Con el inicio de las ofertas electorales, los candidatos han vuelto a sacar a flote el tema del campo y la ruralidad. No es algo nuevo: en todas las elecciones se habla de “volver la mirada hacia el campo”. Pero, en realidad, los votantes que pertenecen a las zonas rurales del país son menos de la cuarta parte del total del padrón nacional.
De los 12,69 millones de ciudadanos que votarán en Ecuador (no incluye aquellos empadronados en el exterior), 2,9 millones viven en zonas rurales. Esto, a pesar de que el número de parroquias rurales en el país es casi el doble de las urbanas.
¿Dónde está el elector rural?
Pichincha y Manabí, dos de las tres provincias más grandes (y que concentran el 50% del electorado), tienen también el más alto número de electores en las zonas rurales. Sin embargo, la mayor parte de electores está en la parte urbana, y justamente ahí está el peso del electorado.
Las provincias de la Amazonía, en cambio, tienen a la mayor parte de sus electores están en la zona rural. En Morona Santiago y en Orellana, el número de votantes rurales llega al 48%.
Aún así, ninguna provincia llega a tener más de la mitad de sus votantes en las zonas rurales.
Las parroquias rurales con mayor número de electores están ubicadas en Pichincha. Calderón es la más grande, con 123.371 ciudadanos empadronados, seguida de Conocoto, Tumbaco y Cumbayá. Estas parroquias están clasificadas como rurales, a pesar de que tienen grandes centros urbanos.
El elector urbano, el que pone los votos
En vista de que el número de electores en las zonas urbanas es casi tres veces superior al de las zonas rurales, las campañas de los candidatos presidenciales se centran justamente en estos poblados. Los postulantes, aunque no están aún en campaña oficialmente (comienza el 31 de diciembre de 2020), ya se encuentran en recorridos por el país.
Solo durante este fin de semana, Guillermo Celi (SUMA) estuvo en Manta, Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Lucio Gutiérrez (PSP) en Quito, Juan Fernando Velasco (Construye) en Babahoyo y Milagro, Guillermo Lasso (Creo) en Quinindé y Andrés Arauz en Cuenca. (Primicias.ec)