La noche del noveno día de paro nacional, el martes 21 de junio, agentes de la Policía lanzaron varias bombas lacrimógenas a las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador (UCE), donde desde el lunes se alojan cientos de indígenas que participan en las movilizaciones.
El hecho ocurrió alrededor de las 20:00, mientras en el establecimiento se encontraban hombres, mujeres y niños que bailaban en celebración del Inti Raymi, denunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Varias personas que estaban en el lugar tomaron fotografías y grabaron videos del momento en que las bombas llegaron hasta las inmediaciones del teatro universitario, mientras la gente corría en busca de refugio.
#ATENCION
La Policía interviene y lanza bombas lacrimógenas a la Universidad Central del Ecuador @lacentralec, declarada como zona de paz y ayuda humanitaria.
Sigue la represión @CIDH @ONU_es @esmeraldatroiti #ParenLaMasacre#Quito pic.twitter.com/wYBFIBcAq0— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 22, 2022
Hasta el momento, la Policía no ha dado explicaciones sobre los acontecimientos. Tampoco se han pronunciado las autoridades académicas.
Desde el 20 de junio la Universidad Central se convirtió en un centro de asistencia humanitaria para acoger a los indígenas que lleguen a la capital. (El Universo)