El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este, 27 de junio de 2024, con 101 votos, una resolución propuesta por Vicente Taiano (PSC), a través de la cual se exige al Gobierno del presidente Daniel Noboa, priorizar la asignación de recursos destinados a la atención oncológica, particularmente a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) así como a los servicios de diálisis.
Además, exhortó al IESS a cumplir sus obligaciones de pago a SOLCA y a otros prestadores de servicios de salud para asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos.
Según la resolución aprobada, las comisiones del Derecho al Trabajo y Derecho a la Salud deberán realizar un seguimiento para asegurar el cumplimiento de la decisión. En 30 días deberán entregar un informe al pleno.
Asimismo, solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar procesos respecto al incumplimiento de las obligaciones de pago a SOLCA.
«La lucha contra el cáncer y las enfermedades renales requiere un compromiso decidido por parte del Estado. Es imperativo que los recursos necesarios sean asignados de manera prioritaria para asegurar la continuidad y calidad de la atención médica», se incluyó en el texto de resolución. (SC)