En medio de lluvias y ríos desbordados en Loja y Amazonía, la Secretaría de Gestión de Riesgos actualizó su alerta de oleaje para el 22 y 23 de enero de 2025. Por ello, levantó bandera amarilla en más de 40 playas a lo largo del perfil costero. ¿Qué significa esto?
Según Riesgos, cuando la bandera es de color amarilla en una playa significa que los bañistas o pescadores deben tener cuidado con el mar, porque se encuentra más agitado de lo normal.
De hecho, los pronósticos indican que el mar pasará de moderado a agitado, entre el 22 y 23 de enero. «Las olas del norte vendrán con períodos mayores al promedio», señaló la autoridad.
«La presencia de olas con períodos mayores al promedio, pueden provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos. Por lo tanto, se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar», agregó Riesgos en su boletín diario.
¿Dónde están las playas que tendrán bandera amarilla? Básicamente se encuentran en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro y también Galápagos.
En el siguiente mapa, puede revisar el listado completo de playas con bandera amarilla, condición vigente hasta el jueves.
?? Precaución
De acuerdo a @inocarec se prevé la presencia de oleaje ? nivel medio en las 41 playas del territorio nacional, del 22 al 23 de enero.
??Solicitamos a la población tomar precauciones.
?? Infórmese por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec e @inocarec. pic.twitter.com/AvVbj90KwV— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) January 22, 2025