Para el mediodía de este 14 de junio de 2024 estaba prevista una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet para anunciar el retiro de los subsidios a las gasolinas extra y ecopais. Sin embargo, cerca de la medianoche del 13 de junio, desde el Ministerio de Economía y Finanzas se señaló que el evento se suspende y que se retomará próximamente.
Esta es la segunda ocasión que el Gobierno para el anuncio. Algo similar estuvo planificado para el pasado lunes 3 de junio.
Las autoridades de Gobierno han dado detalles sobre cómo se eliminará el beneficio y las medidas compensatorias en los últimos días.
La propuesta
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, ha señalado que la gasolina extra y ecopais subirán 25 centavos, en un inicio.
Luego de ese incremento, con el que se consigue igualar a los costos internacionales, se implementará una banda de precios para que los precios no suban o bajen abruptamente mes a mes. El valor puede subir hasta un 5 % o bajar hasta un 10 %, dependiendo del mercado internacional de petróleo.
Con el aumento, se compensará a 85.000 propietarios de taxis, camionetas y tricimotos con transferencias directas a cuentas bancarias. El pago dependerá de los costos mes a mes y el Gobierno definirá los kilómetros recorridos.
Por ejemplo, ayer 13 de junio los taxistas mencionaron que recibirán 45 dólares al mes y señalaron que no es suficiente, pero que analizarán aceptar la propuesta.