El Pleno de la Corte Nacional de Justicia aprobó una resolución para que armas decomisadas pasen a ser consideradas de interés social o público en Ecuador.
Lo hizo el 12 de julio del 2023 Según el presidente de la Corte de Justicia, Iván Saquicela, con esta decisión se prevé que alrededor de 30.000 armas decomisadas puedan ser utilizadas por militares y policías para enfrentar a la inseguridad, que se ha elevado en el país.
Eso se evidencia en el hecho de que entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2023, en Ecuador se registraron 3.568 muertes violentas. Si se compara con los 2.042 crímenes de este tipo que se cometieron en el mismo período del 2022, el incremento es del 74,73%.
La entrega las armas decomisadas será determinada por cada juez en casos de que existan sentencias condenatorias sobre comiso de armas, municiones, explosivos, tras las pericias respectivas en cualquier proceso penal.
Previamente, la Fiscalía deberá presentar al juez un informe pericial actualizado sobre el arma. Así se podrá establecer sus condiciones y si es apta para el uso, lo que no implicará que se entreguen de forma masiva. La mayor cantidad de armas decomisadas se concentra en Guayas, Manabí y Esmeraldas, afirmó Saquicela, basado en datos del Ministerio del Interior.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…