URGENTE | Policías y militares si podrán usar armas decomisadas a las bandas, según dictámen de la Corte Nacional de Justicia

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia aprobó una resolución para que armas decomisadas pasen a ser consideradas de interés social o público en Ecuador.

Lo hizo el 12 de julio del 2023 Según el presidente de la Corte de Justicia, Iván Saquicela, con esta decisión se prevé que alrededor de 30.000 armas decomisadas puedan ser utilizadas por militares y policías para enfrentar a la inseguridad, que se ha elevado en el país.

Eso se evidencia en el hecho de que entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2023, en Ecuador se registraron 3.568 muertes violentas. Si se compara con los 2.042 crímenes de este tipo que se cometieron en el mismo período del 2022, el incremento es del 74,73%.

La entrega las armas decomisadas será determinada por cada juez en casos de que existan sentencias condenatorias sobre comiso de armas, municiones, explosivos, tras las pericias respectivas en cualquier proceso penal.

Previamente, la Fiscalía deberá presentar al juez un informe pericial actualizado sobre el arma. Así se podrá establecer sus condiciones y si es apta para el uso, lo que no implicará que se entreguen de forma masiva. La mayor cantidad de armas decomisadas se concentra en Guayas, Manabí y Esmeraldas, afirmó Saquicela, basado en datos del Ministerio del Interior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*