El caso Byron Castillo llegó hasta el TAS como última instancia y este martes se conoció la resolución final. Tras los alegatos de Perú y Chile, el Tribunal decidió sancionar a la selección de Ecuador con una multa económica y un castigo de tres puntos menos para la próxima Eliminatoria.
La Comisión de Apelaciones de la FIFA determinó que la acusación de la Federación de Fútbol de Chile contra el defensor, por el presunto uso de documento falsos para jugar por la selección ecuatoriana, no tenía pruebas suficientes para progresar. Ante ese panorama, los representantes chilenos, en cooperación con los abogados peruanos, elevaron el litigio al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La solicitud fue recibida el 30 de septiembre, los alegatos de las partes involucradas fueron presentados a inicios del mes de noviembre y, finalmente, los jurados anunciaron su veredicto: se reconoce que Byron Castillo tuvo documentos falsos, pero eso no impedirá que Ecuador juegue el Mundial.
De acuerdo al comunicado del TAS, la Federación Ecuatoriana de Fútbol recibirá una sanción de tres puntos menos para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. De la misma forma, la FEF tendrá que pagar una multa de 100 000 francos suizos.
Además, la FEF deberá pagar 10 000 francos suizos a la Federación Peruana de Fútbol y a la Federación de Fútbol de Chile, como contribución por los gastos incurridos en relación a este proceso de arbitraje.