La causa número 008-2025 del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presentada por el candidato presidencial de la Unidad Popular, Jorge Escala, en contra del presidente Daniel Noboa, fue admitida a trámite por el juez Joaquín Viteri. La denuncia también fue presentada por Geovanni Atarihuana, director de ese partido político.
Para el aspirante al sillón de Carondelet del exmovimiento Popular Democrático (MPD), el Jefe de Estado cometió infracciones electorales graves y muy graves, tipificadas en los artículos 278, numeral 3, y 279, numeral 5, del Código de la Democracia, porque está en campaña electoral mientras está continúa en funciones como Primer Mandatario.
El documento dice:
«Al tenor de 1 previsto en los articulos 90 y 208 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, ADMITO A TRÁMITE la presente denuncía por la presunta infracción electoral, conforme a lo señalado en eL articulo 278, numeral 3, del Código de la Democracia»
Inicialmente, el juez Joaquín Viteri les pidió que aclaren y completen su denuncia, caso contrario archivará la causa, como ya sucedió en un trámite que presentó el candidato presidencial Luis Felipe Tillería. Sin embargo, la denuncia de Escala y Atarihuana ya fue admitida.