1.376 nuevas jubilaciones otorgó el IESS de Manabí en lo que va del 2021

En Manabí, en lo que va de 2021, la Coordinación Provincial de Prestaciones de Pensiones, Riesgos de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregó 1.376 nuevas jubilaciones, procesos que se realizan en la modalidad presencial y virtual.

Para generar la solicitud de jubilación por vejez, el afiliado debe cumplir varios requisitos, entre estos, el solicitante debe estar cesante dentro del tiempo de protección, no tener préstamos en mora con el IESS y calificar con un mínimo de edad y servicio, con las siguientes opciones:

  • 60 años de edad y 30 años de aportación
  • 65 años de edad y 15 años de aportación
  • 70 de edad y 10 años de aportación
  • 40 años de aportación sin requerimientos mínimos de edad.

Myrian Zevallos, coordinadora de Pensiones, manifestó que “la jubilación es una pensión económica vitalicia, otorgada por la seguridad social en el caso de invalidez, discapacidad o vejez. Pese a las dificultades por la pandemia hemos tramitado esta prestación a través de la web: www.iess.gob.ec”.

Para el cálculo de la renta de la jubilación se promedia los mejores sueldos de cinco años de su historia laboral, se multiplica por un coeficiente que tiene relación con los años de aportes. El afiliado, antes de jubilarse, puede consultar el monto aproximado que recibiría en la página web.

Para el 2021 la pensión de jubilar mínima es el 50% del Salario Básico Unificado, es decir, 200 dólares, y la máxima del 550% o 2.200 dólares.

En Manabí, 26.462 personas gozan de la pensión jubilar, la cual es depositada en la cuenta bancaria personal del solicitante, todos los 20 de cada mes.

Además, los jubilados disponen de otros servicios como la atención de salud de medicina preventiva, curativa, especializada y cobertura de enfermedades crónicas catastróficas.

El jubilado por vejez tiene derecho a préstamo hipotecario y quirografario, a través del portal web del Biess www.biess.fin.ec, utilizando su cédula de ciudadanía y número de clave.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*