100 casas son habilitadas en Refinería de Manabí para contagiados con coronavirus

Manabí y Los Ríos adecuaron centros para el aislamiento de personas con covid-19. En Guayas se había previsto usar tres complejos con ese propósito, pero el fin de semana se decidió que serán para personas con otras dolencias, con el fin de descongestionar los hospitales.

En Manabí se adecuaron las 100 de las 140 viviendas de la Refinería del Pacífico, ubicada en el sector El Aromo de Manta. En estas villas, con tres habitaciones cada una, se instalarán camas para 300 personas contagiadas de covid–19.

Según el Municipio de Manta, el alcalde Agustín Intriago realizó hace 15 días el pedido al Comité de Operaciones de Emergencia provincial para que se permitiera habilitar esas instalaciones. Tras la aprobación, el Municipio inició el trabajo del desbroce de la maleza, que había en el área.

La semana anterior se hizo la instalación del alcantarillado sanitario y se adecuaron las tuberías para dotar de agua a ese campamento. Desde esta semana empezará el equipamiento, a cargo del Gobierno.

El 22 de marzo, algunos moradores quemaron una de las villas. El hecho se investiga.

La Gobernación de Manabí informó la semana anterior que se cumplirán todos los protocolos de bioseguridad para el traslado de los pacientes. Aún no se tiene definida la fecha de funcionamiento.

En Portoviejo, el Municipio también realizó una propuesta sobre varios lugares, pero aún se debate en el COE provincial.

Hasta que se elija el lugar adecuado, en el Hospital de Especialidades de Portoviejo se habilitó un área especial de aislamiento, con 30 camas.

El protocolo consiste en que el triaje respiratorio se haga en las unidades médicas de la provincia y si hay casos, se traslade al paciente al hospital de Especialidades. Aunque, la Coordinación Zonal de Salud informó que se adecuarán áreas de aislamiento en otros hospitales de Portoviejo y Manta.

Hasta este lunes 30 de marzo del 2020, Manabí registraba 50 casos positivos; hay 25 en Manta y 18 en Portoviejo.

Los Ríos

En Los Ríos hay cuatro centros de aislamiento provisional listos, informó el gobernador Camilo Salinas. Hasta el momento ninguno está activo.

“Se activarán cuando sea necesario, cuando la emergencia sobrepase la capacidad hospitalaria”, explicó el funcionario. En esa provincia, que hasta ayer, lunes 30 de marzo del 2020, registraba 60 casos, los hospitales públicos de Quevedo y Babahoyo cuentan con implementación para tratar a los contagiados.

Los albergues temporales, están distribuidos en Babahoyo, Quevedo, Montalvo, Ventanas y Pueblo Viejo y tienen capacidad para 300 camas.

Estos centros son revisados por un equipo técnico de derechos humanos, Ministerio de Salud Pública, Servicio de Gestión de Riesgos y los cabildos.

Los lugares escogidos cuentan con camas dispuestas en cuartos individuales, climatizados y con baños privados.

El domingo pasado se trató de adecuar uno de los albergues en el Centro Cultural Justino Cornejo, en el sur de Pueblo Viejo, pero los pobladores lo impidieron; lanzaron piedras a los policías.

“Fue un hecho repudiable, ya identificamos a los agresores que no son más de 100 y la Fiscalía trabaja en el tema. Ahora el albergue se adecuará en la parroquia San Juan, del mismo cantón”, dijo Salinas.

Guayas

En Guayas se busca adecuar establecimientos para tratar a personas no diagnosticadas con covid-19, pero que sufran alguna enfermedad leve. Es la provincia más afectada.

El fin de semana, el gobernador Pedro Pablo Duart, junto al vicepresidente Otro Sonnenholzner, recorrió tres complejos deportivos en Samborondón, Daule y Guayaquil, que podrían recibir a pacientes con otras patologías.

En primera instancia, el Vicepresidente dijo que estos complejos recibirían a “pacientes asintomáticos del covid-19 para que realicen su aislamiento voluntario”, pero posteriormente la Gobernación rectificó la información.

El complejo Humberto Andrade, de Samborondón, tiene capacidad para 100 camas, al igual que el coliseo Abel Jiménez, de Guayaquil. El complejo la Colita, de Daule, podría recibir a 40 pacientes.

Una situación similar ocurre con la readecuación de la exmaternidad Enrique Sotomayor, en el centro de Guayaquil.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*