100 personas bajo observación en Ecuador por el coronovirus

Dos allegados al ciudadano chino de 49 años, primer caso sospechoso de coronavirus en Ecuador, se encuentran con vigilancia epidemiológica junto a unas cien personas que estuvieron en el mismo vuelo que el enfermo, quien llegó a Quito el pasado 21 de enero con procedencia desde Hong Kong, en China, con escala en Madrid.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, se movilizó por diversos medios de comunicación, inspeccionó el aeropuerto de Guayaquil y explicaba que se están aplicando protocolos. Incluso debió desmentir la versión de Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, de que había otro caso sospechoso en Guayaquil.

La funcionaria explicó que los pasajeros están identificados, monitoreados y que ninguno ha presentado la sintomatología para seguir con el protocolo de muestra.

En cuanto a las muestras tomadas al ciudadano chino cuyo caso es sospechoso de coronavirus, la ministra dijo que en 72 horas se tendrán los resultados, que fueron enviados el pasado domingo a EEUU y para este martes se tendría una confirmación.

Según el Ministerio de Salud, el viernes el paciente llegó por emergencia a uno de sus hospitales con tos, expectoración, temperatura de 39 grados, dolor torácico y signos de insuficiencia respiratoria y renal.

Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, señaló este lunes que luego de tomar las muestras, estas salieron negativo para virus respiratorio y por el antecedente del viaje de China se inicia una “sospecha” por coronavirus.

Dijo que el hombre está aislado en un hospital público con pronóstico reservado.

Santiago Tarapués, director nacional de Gestión de Riesgos del MSP, explicó que luego de conocer el caso se solicitó el listado de los 160 pasajeros que estuvieron en el mismo vuelo. Agregó que están realizando chequeos rutinarios para ver si alguno de los viajeros desarrollan sintomatología.

Olmedo añadió que el Gobierno está adquiriendo los reactivos (insumos para realizar la prueba). Con ello se podrán hacer diagnósticos por laboratorios propios en el Inspi.

Explicó que el mecanismo para tratar a pacientes con ese tipo de enfermedad es mediante aislamiento en las unidades hospitalarias.

Se implementarán puntos de revisión en aeropuerto JJO

En declaraciones a los camarógrafos y fotógrafos de varios medios (solo a ellos se les permitió el ingreso a Migración), Alejandro Coronado, administrador del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, manifestó este lunes que mantenían el protocolo que se maneja en todas las enfermedades infectocontagiosas y que la disposición del Ministerio de Salud es hacer un chequeo exhaustivo de cada pasajero. De presentarse alguna situación anómala, esta debe ser reportada a los médicos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, los pasajeros que arribaron este lunes al aeropuerto de Guayaquil insistieron en que no hay chequeos. El domingo tampoco hubo controles, según otros viajeros.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, acudió al aeropuerto para inspeccionar el lugar tras conocer las quejas, y tras un recorrido admitió que no se han estado haciendo los chequeos. Además, sostuvo que se implementarían puntos de revisión en Tránsito y en Migración; uno para ecuatorianos y otro para extranjeros.

Las pruebas se hacen en el Vernaza y se envían a EEUU.

Con base en un panel de biología molecular se analizan muestras para al menos ocho tipos de virus, incluidos la influenza, rhinovirus, parainfluenza, adenovirus, Mers coronavirus (sepas anteriores), entre otros. Si estas pruebas salen negativas aquella muestra entonces se la envía al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) para el protocolo internacional en Atlanta, Estados Unidos.

Así lo explicó este lunes el epidemiólogo del hospital Luis Vernaza, César Narváez.

Él detalló que en esa casa de salud no se han presentado pacientes con estos cuadros clínicos, sin embargo, las alertas están activadas y en el caso de presentarse alguna persona con síntomas relacionados con el coronavirus se procede de inmediato con estos protocolos.

“Una cosa es definir el caso sospechoso, que es quien estuvo en ese lugar en China presenta los síntomas o estuvo cerca de personas que padezcan este mal; y otro el caso confirmatorio, en el que ya se tiene la respuesta concreta”, explicó el epidemiólogo.

Detalló que el coronavirus es más complejo en personas que tienen alguna enfermedad previa como cáncer, VIH, lupus u otro mal que baja los mecanismos naturales de defensa.

Agregó que la prevención debe ser para cualquiera de estos virus, más en lugares cerrados, tener cuidado cuando alguien estornuda y expulsa saliva por lo que esa persona debe usar mascarilla o un pañuelo. También se debe lavar bien las manos e ir al médico al primero de los síntomas.

Los hospitales de la red de Salud del Ministerio también aplican ese manual. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*