11 años de cárcel para expolicía que atacó brutalmente a una joven

El agresor de Ana Belén Mera (30), tulcaneña que fue atacada brutalmente el 19 de agosto del año pasado en Tulcán, deberá cumplir una pena de 11 años, seis meses y 20 días, acusado de tentativa de femicidio.

El hecho conmocionó a la población carchense debido a que la chica quedó inconsciente sobre la calzada, junto a la casa donde reside. El autor es un expolicía, quien fue desvinculado de la institución tras cometer el execrable acto.

La mañana de este viernes, la audiencia se realizó virtualmente, sin embargo familiares y activistas esperaron en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia de Carchi el veredicto, mientras que policías brindaron seguridad.

Uno de los miembros del Tribunal de Garantías Penales de Carchi aclaró que es una sentencia en primera instancia y que el ciudadano puede apelar. No obstante, comentó que fue un hecho de conmoción social.

Desde el año pasado, familiares y amigos de la víctima protagonizaron varios plantones exigiendo justicia y convocaron a la ciudadanía y defensores de los derechos humanos para que se unan a estas protestas a demandar justicia.

Tras el brutal ataque, Ana Belén, sufrió fracturas en el brazo derecho, tabique, pómulo y maxilar. Por la gravedad de su estado debió ser derivada a una casa de salud de Quito, donde le realizaron cirugías en húmero y rostro.

Andrés Chamorro, primo de la afectada, denunció que su pariente y varios de los miembros de su familia venían recibiendo continuamente agresiones de la expareja de Ana Belén, Byron Jaime R. M..

A pocas horas del ataque, Mera hizo un llamado con voz entrecortada desde el hospital Luis Gabriel Dávila, para que las mujeres sigan su ejemplo, pierdan el miedo, denuncien a quienes las maltratan y no permanezcan calladas.

Ahora el expolicía deberá enfrentar un nuevo juicio por lesiones interpuesto por otra de las personas agredidas ese día, quien intentó defender a Mera, cuando ella recibía la golpiza.

Sobre la reparación económica producto de los gastos médicos que realizó Ana Belén, durante el proceso de recuperación, juristas señalan que con la sentencia ejecutada puede acudir a un juez de lo civil, para reclamar el derecho de reparación.

Luis Chica, comandante de la Policía Nacional Subzona Carchi, manifestó que los subalternos que incumplen los reglamentos policiales y cometen actos que no están reñidos a la ley son sometidos inmediatamente a sumarios administrativos.

La autoridad confirmó que Revelo ya no es parte de las filas policiales, que dos policías de Pichincha involucrados en otro caso de drogas aprehendidos en Tulcán fueron desligados de la institución; además a dos uniformados inmersos en un delito de contrabando ya se les abrió los sumarios correspondientes. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*