11 asambleístas tienen deuda con el IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) notificó a 11 asambleístas y a 51 funcionarios legislativos por mantener obligaciones pendientes de pago con la institución.

La coordinación de Talento Humano informó a los legisladores y funcionarios hace tres semanas para que se pongan al día con los pagos al IESS, que van de $ 25,80 a $ 11.593,14.

Según la notificación, los legisladores que tienen mora son Boris Estupiñán (PSC), que adeuda $ 11.593,14; Franco Romero (BADI), $ 1.389,54; Johanna Cedeño (AP), $ 405,80; Israel Cruz (BIN), $ 345,60; Jimmy Candel (BIN), $ 300,78; Carmen Rivadeneira (antes de AP), $ 97,12; César Rohón (PSC), $ 81,16; Noralma Zambrano (antes de AP), $ 49,59; Lourdes Cuesta (antes CREO), $ 46,34; Brenda Flor (AP), $27,40; y, Diana Saltos (CREO), $25,80.

La mora solo de asambleístas asciende a $ 14.362,27.

En la lista aparecen asesores, asistentes, secretarios de comisión, especialistas legislativos, productores y analistas.

Candell señaló que se trata de retrasos en el pago de dos aportes de un empleado doméstico que está siendo solucionado.

Se mostró sorprendido, pues dijo que el IESS tiene otras cosas mayores que cobrar, pero que siguen campantes y no se ocupan de ello.

Saltos dijo que ya canceló la deuda y que se trató de una compañía que está en disolución.

“La verdad no tenía conocimiento, fue una negligencia y un descuido de mi parte”.

Rivadeneira comentó que cuando llegó la comunicación ya no era morosa, y que se trata de un error porque no realizó el aviso de salida de una exempleada.

Cuesta aclaró que tuvo un problema con el sistema desde marzo pasado, pues se eliminaron sus registros, y tuvo que presentar escritos porque no podía cancelar los fondos de reserva y las cuotas de un quirografario de su empleada doméstica. Se trata de un error del sistema y tendré que volver al IESS, porque mis pagos están al día, aclaró.

Vicente Taiano (PSC) comentó que ética y moralmente “no tiene presentación este hecho, porque quienes tienen obligación de velar por el cumplimiento de la ley son los primeros en incumplirla”. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*