14 personas con prisión preventiva acusados de delincuencia organizada

El resultado: catorce personas detenidas. El proceso: dos años de investigaciones, en los que se determinó que una presunta organización delictiva captaba pescadores, a quienes les habrían proveído de combustible y lanchas rápidas. Además, almacenaban droga que habría sido transportada por altamar a Centroamérica (Guatemala y México).

La noche del miércoles 5 y la madrugada del jueves 6 de junio se ejecutó un operativo, liderado por la Unidad de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional, en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, para desmantelar la presunta red delictiva.

Veinte agentes fiscales de Pichincha y Guayas, con sus respectivos equipos de trabajo, ejecutaron las órdenes de detención y allanamientos emitidos por la autoridad competente. Fajos de billetes, armas de fuego, documentos y teléfonos celulares, se incautaron como evidencias.

En la audiencia de formulación de cargos, efectuada en la Unidad Judicial de Esmeraldas, la noche del 7 de junio, la Fiscalía inició un proceso penal en contra de los catorce ciudadanos detenidos (once ecuatorianos, dos colombianos y una venezolana) por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con fines de tráfico internacional de sustancias ilícitas.

La Fiscalía presentó los elementos de convicción, que fueron recabados durante la investigación previa, como versiones, el parte policial, interceptación de llamadas telefónicas, vigilancias y seguimientos, una asistencia penal solicitada a Colombia, entre otros.

Por pedido de la Fiscalía, el juez dictó prisión preventiva a doce de ellos y medidas sustitutivas para los dos restantes. Además, se dispuso la prohibición de enajenar bienes para todos los procesados y la incautación de ocho vehículos que habrían sido utilizados por esta presunta organización. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*