15 asambleístas nacionales recibirán sus credenciales hoy, 11 de mayo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluirá la entrega de credenciales a los legisladores electos dos días antes de que se posesione la nueva Asamblea.

Este martes 11 de mayo del 2021, el organismo otorgará los documentos habilitantes a los quince asambleístas nacionales, a los 16 legisladores de Pichincha y también a los cinco parlamentarios andinos. El evento se realizará en el Yaku Museo del Agua, en el Centro Histórico de Quito.

En el acto coincidirán algunos legisladores que pugnan por llegar a la Presidencia del Legislativo: Pierina Correa (Unes), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Henry Kronfle (PSC). Hasta ayer, 9 de mayo, no se llegó a acuerdos para designar al titular de la Asamblea ni para la conformación de las distintas comisiones especializadas. Se prevé que Diana Atamaint, titular del CNE, presida el evento.

El miércoles, en cambio, se entregará las credenciales a los nueve asambleístas provinciales de Manabí, con lo que habrá concluido oficialmente este proceso.

El domingo anterior, el Pleno del CNE inadmitió las impugnaciones presentadas por la alianza PSC- Unidad Primero y por SUMA, en contra de la proclamación de resultados adjudicación de escaños que realizó la Junta Electoral de Manabí el miércoles anterior. Los consejeros argumentaron que la Junta cumplió tres sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que son de última instancia y obligatorio cumplimiento.

Por ahora, solo resta la entrega de credenciales al presidente electoGuillermo Lasso, y al futuro vicepresidente, Alfredo Borrero. Esto, luego de que el TCE admitiera a trámite un recurso de Unes en contra de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones. Mientras no se resuelva esa apelación, el CNE no puede entregar los documentos. Se espera cumplir con este trámite hasta el próximo 20 de mayo.

Apoyo al plan de vacunación

Luego de que Guillermo Lasso oficializara su pedido al CNE para que el organismo colabore con el plan de vacunación contra el covid-19, los consejeros ya analizan los procesos en los que se podría trabajar en conjunto.

Diana Atamaint anticipó que el Ministerio de Salud podría entregar la información de los ciudadanos que ya han sido vacunados para depurar el padrón electoral. Enfatizó en que se deben tener claras las fechas para aplicar las dosis y la cantidad de vacunas disponibles en el país. “La propuesta del Presidente electo ha sido bien recibida por todos los consejeros. He dispuesto a las áreas técnicas empezar a trabajar en este proyecto para colaborar en el proceso de vacunación”.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, cree que se podría informar a la ciudadanía sobre su lugar de vacunación con las mismas herramientas que se utilizaron en las elecciones: línea telefónica 150, redes sociales y el aplicativo CNE APP. “Nuestros técnicos están capacitados para implementar los ajustes que sean necesarios”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*