155 tortugas gigantes son liberadas en la isla Santa Fe de Galápagos

Ecuador liberó 155 tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis en la isla Santa Fedel archipiélago de Galápagos, donde hace más de 150 años se extinguió otra variedad, informó el Parque Nacional Galápagos.

Los ejemplares juveniles de Chelonoidis hoodensis, que estaban en el Centro de Crianza Fausto Llerena en la isla Santa Cruz, son parte de un programa de restauración ecológica para repoblar Santa Fe con una especie similar a la extinta Chelonoidis spp.

La variedad con la que se está repoblando Santa Fe, ubicada en el centro del archipiélago con una extensión de 24,7 km cuadrados, es originaria de la isla Española.

«Las tortugas liberadas cuentan con un microchip de identificación intradérmico que les provee un número permanente que facilita su monitoreo en el futuro», dijo Jorge Carrión, director del PNG, según declaraciones difundidas por el parque.

Las 155 tortugas se suman a otras 394 que fueron liberadas en los años anteriores, y el plan del PNG y de la ONG Galapagos Conservancy es continuar con la liberación de estos animales en Santa Fe hasta 2026.

Las tortugas gigantes que fueron dejadas en la isla son unas «ingenieras del ecosistema» pues contribuyen a la dispersión de especies vegetales, agregó Carrión.

Washington Tapia, director del programa de recuperación de tortugas gigantes de Galapagos Conservancy (GTRI) recordó que en 2015 se hizo la primera liberación de tortugas en Santa Fe.

Las islas, ubicadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, son conocidas por su flora y fauna única en el mundo, por lo que son parte de la Lista de Patrimonio Natural de la UNESCO desde 1979.

La semana pasada Galápagos sorprendió con el hallazgo de una tortuga hembra de la especie Chelonoidis phantasticus de la isla Fernandina, que se consideraba extinta desde hace más de un siglo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*