Petroecuador destinará unos 175 000 dólares para efectuar el mantenimiento de los cuartos de máquinas del acueducto de La Esperanza, que se encuentra paralizado desde el jueves 16 por el deterioro de una tarjeta que permite el funcionamiento del sistema eléctrico de esta planta, que abastece de agua cruda a los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.
Desde la semana anterior estas tres zonas manabitas carecen de agua potable.
José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, indicó que ya se estableció una hoja de ruta a seguir para restablecer el servicio en los tres cantones que se abastecen de agua cruda desde la presa de La Esperanza en el cantón Bolívar y que luego de potabilizarla la distribuyen a varias poblaciones.
Agusto señaló que se suscribirá un acuerdo interinstituconal entre Petroecuador y los municipios de Manta, Montecristi y Jaramijó con la finalidad de que la empresa pública estatal transfiera los recursos (unos 175 000 dólares) a los cabildos, que se requieren para la reparación integral del acueducto.
“Una vez que se firme este acuerdo los municipios activarán las órdenes de compra a los proveedores correspondientes para que suministren estos equipos y accesorios correspondientes, mientras tanto los gobiernos descentralizados garantizarán el suministro de agua potable mediante la provisión de tanqueros para que la ciudadanía no se vea afectada”, señaló Agusto.
A criterio de Agusto, el restablecimiento del servicio desde La Esperanza podría retomarse cuatro días, dependiendo de la agilidad y los arreglos que se efectúen en las dependencias del acueducto.
Pablo Flores, gerente de Petroecuador, indicó que por el momento se ha encontrado una solución inmediata y técnica para suplir las tarjetas averiadas, ya que este jueves se hicieron pruebas que permiten solventar el daño en forma momentánea hasta que se ejecute la reparación integral.
“Aquí hay insumos, aquí hay materiales que deben ser importados, que toman tiempo, no obstante, hemos encontrado una solución inmediata a través de proveedores locales temporales que se puedan comprometer a realizar una intervención inmediata para tener una solución en el más corto plazo, todo esto será coordinado con los tres municipios que están integrado equipos de trabajo”, señaló Flores.
Marco Troya, titular de la Secretaría Nacional del Agua, anunció que a través de tanqueros de esta empresa pública también se ayudará a los cabildos a abastecer de agua a los cantones afectados. (Neptalí Palma/El Universo)