19 muertos por coronavirus ha reportado Manabí en las últimas dos semanas

El escenario en hospitales de Manabí que atienden a pacientes con COVID-19 preocupa a las autoridades de salud de esta provincia. No solo que las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización para estos pacientes estén colapsadas, sino que debido a esa situación algunos pacientes, jóvenes de entre 29 y 30 años que llegaron con afectaciones severas, tuvieron que ser trasladados hacia el hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo, para ser intubados.

Jéssica Barrezueta, directora zonal de vigilancia de la salud pública de la zona 4 del Ministerio de Salud (MSP), reconoció este viernes 6 que las casas de salud de Manabí tuvieron un incremento de pacientes con coronavirus o COVID-19.

Indicó que estos llegan directamente a las casas hospitalarias lo que ha conllevado a que el hospital centinela para estos pacientes esté colapsado en sus 30 camas UCI, por lo que se ubicaron seis más.

“Ahí (hospital de especialidades) tenemos pacientes en hospitalización que están a la espera de camas en UCI”, manifestó la funcionaria.

Durante las últimas dos semanas en Manabí han fallecido 19 personas a causa de COVID-19, indicó Barrezueta.

Es tal la demanda que el hospital del IESS de Portoviejo ubicó cinco camas UCI para pacientes de COVID-19 y hasta este viernes 6 estaban copadas; al igual que el del IESS de Manta (13) y el Rafael Rodríguez Zambrano, también de Manta (2).

Por la demanda también se incrementarán camas para hospitalización de pacientes COVID-19 en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo.

Hasta este viernes Manabí tuvo 11.354 casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la pandemia; de estos, Portoviejo lidera la estadística con 3.559, seguido de Manta con 1.486 confirmados con prueba PCR. En cambio, en el número de probables Manabí registra 15.371 casos, de los cuales solo Manta reporta 8.245 posibles contagios del virus.

Barrezueta dijo que la solución en Manabí no es solo aumentar camas en los hospitales, sino que la ciudadanía cumpla con las normas de bioseguridad, tales como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Los Ríos

El alcalde de Babahoyo, Carlos German, exhortó a la ciudadanía a respetar las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Identificó el consumo de alcohol en la vía pública como el problema que tiene dicha localidad.

“Si no hay cuidado, nuestras salas de hospitales nuevamente estarán llenas al igual que las Unidades de Cuidados Intensivos, y lo que sería peor los cementerios; continuaremos con el perifoneo y otras actividades de comunicación para efecto en la población”, mencionó German.

Cuestionó la forma de trabajo de los comerciantes de la ciudad, ya que según él, no todos cumplen las disposiciones de cuidados, actitudes que promoverán que el COE analice más restricciones en cuanto a horarios y aforos y hasta la clausura de los locales.

“En ocho o diez días veremos los resultados del contagio en la ciudad luego del feriado (del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca), por lo tanto no debemos exponernos y colaboremos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, hay que hacer conciencia”, dijo el alcalde.

Hasta este viernes 6 Babahoyo, el cantón fluminense con más contagios de coronavirus, registró 1.329 casos positivos. Quevedo tuvo 910 contagiados.

A nivel nacional, el MSP reportó este viernes 172.508 casos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR. Hubo 8.449 decesos provocados por el virus y otros 4.312 fallecimientos probablemente relacionados.

En Santa Elena ya se tomaron decisiones para el feriado de Fin de Año, el próximo 31 de diciembre del 2020 y 1 de enero del 2021, la playa del cantón Salinas permanecerá cerrada para evitar aglomeraciones.

Ocupación hospitalaria, en aumento en Machala

En el hospital del IESS de Machala en el área de hospitalización COVID-19 hay el 65% de ocupación (de 60 camas, 39 están ocupadas).

Mientras, en el Teófilo Dávila, donde también se atiende a estos pacientes, la ocupación es del 30% (de 35 camas 10 están con pacientes. En la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas 5 de las 8 camas, según el último reporte de este sanatorio. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*