197 cantones del país están en semáforo amarillo. En Manabí todos están en ese color

De los 221 cantones que tiene el país, 197 están con el semáforo amarillo ante la pandemia por el covid-19.

Hasta este martes 11 de agosto del 2020, once jurisdicciones continúan en semáforo verde y apenas 13 se mantienen en rojo.

Las provincias que tienen a todos sus cantones en amarillo son: Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Galápagos, Imbabura, Manabí, Napo, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo y Pichincha.

Esta última provincia está nuevamente en amarillo tras el retorno de Mejía a este tipo de semaforización, desde la semana pasada. Esta fue la única jurisdicción de la provincia que regresó al semáforo rojo, color en el que se mantuvo durante 17 días, debido al incremento de los casos positivos de covid-19.

Estos últimos días se anunciaron más cambios en provincias como Tungurahua, donde el cantón Quero aplicó por segunda ocasión el semáforo amarillo. El alcalde José Morales señaló que la decisión se tomó tras revisar los últimos informes sobre contagios que, hasta este martes 11 de agosto, reportaron 20 casos confirmados.

En Morona Santiago, los cantones Morona y Sucúa pasarán al semáforo amarillo desde el jueves 13 de agosto según confirmaron sus autoridades. Morona estará en amarillo por segunda ocasión y, esta vez, se aplicará la medida para ayudar a la reactivación productiva del cantón.

En El Oro, donde sus 14 cantones están en amarillo, también se harán modificaciones. Desde el próximo 14 de agosto, Chilla regresará al semáforo rojo como una medida preventiva para evitar contagios ante la romería por la Virgen de la Natividad de Chilla.

El alcalde de este cantón, Richard Cartuche, explicó que la tradicional peregrinación puede poner en riesgo a la población.

La mayoría de localidades en rojo se concentra en la Amazonía: Gonzalo Pizarro, Putumayo y Cuyabeno, en Sucumbíos; Logroño, Morona, Sucúa, en Morona Santiago; Palanda, en Zamora Chinchipe, y Francisco de Orellana, en Orellana.

Las autoridades del único cantón de Orellana que sigue en rojo anunciaron el pasado fin de semana que seguirán en esta etapa durante todo agosto. Entre las razones, indicó el Municipio, están la falta de cumplimiento a las medidas preventivas como el toque de queda y la realización de reuniones familiares y sociales.

La resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Francisco de Orellana estableció que a partir del 1 de septiembre del 2020, el cantón pasará automáticamente al semáforo amarillo.

Mientras dure esta transición, se tomaron otras medidas como la ampliación del aforo para el transporte del 50% y autorizar el transporte urbano con el 41% del total de las rutas desde este martes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*