20 brigadas recorren Portoviejo realizando pruebas rápidas de coronavirus

Veinte brigadas del municipio y del Ministerio de Salud Pública iniciaron este lunes, la aplicación de pruebas de detección de covid-19 para identificar el nivel de contagio dentro del cantón Portoviejo, procedimiento que se realiza articuladamente con el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Técnica de Manabí.
Andrés Ortiz, director cantonal de Planificación de Desarrollo del GAD Portoviejo, indicó que los resultados que arroje este proceso permitirán establecer acciones encaminadas a prevenir, mitigar y controlar la propagación del virus y a la reducción de su índice de letalidad,
Respecto de la metodología que está aplicando, Ortiz, explicó que se trata de un diseño muestral estratificado por parroquia, que utiliza la técnica de muestreo sistemático, garantizando un barrido aleatorio para identificar el nivel de contagio en la población del cantón Portoviejo, con un nivel de confianza del 95%.
La aplicación masiva de las pruebas está a cargo de 10 brigadas municipales y 10 del Ministerio de Salud Pública, utilizando 2.392 pruebas rápidas distribuidas aleatoriamente en el cantón, las cuales serán aplicadas de lunes a jueves en el área urbana, y el viernes en la zona rural. La meta es aplicar 500 pruebas diariamente.
El criterio para aplicar las pruebas obedece a una metodología científica practicada con la Universidad Técnica de Manabí, mediante la cual se ha definido el número de viviendas por parroquia y en cuáles se debe aplicar la prueba.
El testeo se realizará durante aproximadamente 5 días desde este lunes 18 de mayo, precisó Ortiz, quién indicó que el avance y los resultados serán analizados diariamente, para esto se cuenta con un aplicativo móvil desarrollado por el municipio, en donde al realizarse la prueba se llena un formulario con los datos de la persona, lo que permite hacer un seguimiento y análisis.
Los resultados de las pruebas, más las respuestas que se están obteniendo de la ciudadanía a través de la encuesta virtual que se viene aplicando, permitirán tomar la mejor decisión para el cantón respecto de la pandemia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*