20 mil afiliados no pueden pagar créditos en el BIESS por la crisis en el país

Al menos 20 mil afiliados al seguro social tienen problemas para pagar su crédito hipotecario, según reveló el gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Vinicio Troncoso. La institución financiera trabaja en mecanismos que ayuden a los deudores a cumplir con sus cuotas.
Alexandra del Pozo llegó a la plataforma financiera en el norte de Quito para tramitar un refinanciamiento con el Biess. Cuenta que la despidieron de su trabajo en el año 2017 y desde entonces no ha conseguido un empleo estable que le garantice el pago de la cuota mensual de su crédito hipotecario. Ella no quiere perder el buen inmueble que adquirió para su hija.
Vinicio Troncoso, gerente general Biess confirma que la tasa de morosidad para cumplir con el pago mensual de los créditos hipotecarios ha aumentado y hoy se ubica en 10%, pues son 20 mil deudores que actualmente tienen problemas financieros tras la delicada situación económica que enfrenta el país
Es por ello que el Biess trabaja en un mecanismo para que los deudores puedan cumplir con la cuota mensual de su crédito hipotecario pues la cartera vencida de la institución ya suma casi 700 millones de dólares.
Pese al aumento de la morosidad, el Biess organiza 13 ferias de vivienda para este año en el que espera desembolsar 850 millones de dólares en créditos hipotecarios.
Troncoso informó que el plan de refinanciamiento incluye créditos con plazos de hasta 30 años, con la tasa originaria del préstamo. Asimismo, la entidad ofrecerá un tiempo de gracia a estos afiliados. El reajuste busca bajar la cartera vencida del Biess que suma $640 millones. Hasta marzo del 2019 el monto de esta cartera llegaba a  $400 millones, señaló Troncoso. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*