En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Portoviejo, 21 personas privadas de libertad se capacitan en belleza capilar con el apoyo de la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de la Zona 4, la empresa Mercantil Pazmiño (Mercanpaz), en coordinación con la Zonal 4 del Ministerio de Justicia y la Dirección del Centro Penitenciario.
El objetivo es brindar a las internas los conocimientos que le permitan desenvolverse para en un futuro cuando recuperen la libertad, emprendan su propio negocio o microempresa.
Dalton Pazmiño, Director Regional de Trabajo señaló que se ha considerado un plan de capacitaciones a través de la Junta del Artesano y la empresa privada. “En un trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia proporcionamos las capacitaciones, en esta ocasión contamos con un experto en belleza capilar de la empresa Mercanpaz y su línea Chocolife”. Señaló además que en lo posterior se espera llegar con capacitaciones a los CRS de varones.
Ediomar Chirinos, técnico capilar de Chocolife de la empresa Mercanpaz, señaló que la capacitación será constante, y no de un solo día, “vamos a manejar módulos educativos, donde poco a poco aprenderán, hoy iniciamos con belleza capilar personal, para la próxima será sobre aplicación de tinte, cómo tinturarse el cabello, y luego rayitos, mechas, entre otros temas”.
En la primera clase las internas muy contentas aprendieron algunos trucos sobre cortes y cuidado del cabello. “Me parece muy interesante que a pesar de estar privadas de libertad nos ayudan para aprender, y al salir aportar a la sociedad. Estamos muy agradecidas con los capacitadores y el Ministerio de Justicia”, señaló Margarita V.
Por su parte Martha Ch. señaló que no conocía algunos trucos, que es muy bueno aprender y luego pondrán los conocimientos en práctica.
Sonia Arteaga, coordinadora zonal de esta cartera de Estado enfatizó en que el Ministerio de Justicia fortalece los espacios de capacitación para las personas privadas de libertad en pro de una verdadera rehabilitación, resaltando también el importante apoyo de instituciones como la Dirección Regional del Trabajo y empresas privadas que contribuyen en los procesos de rehabilitación y reinserción. (Boletín de prensa)