El volumen de exportaciones de camarón ecuatoriano creció un 25% en el 2019. Según cifras de la Cámara Nacional de Acualcultura (CNA), de enero a diciembre se exportaron 1 397,4 millones de libras. Este monto significó USD 3 652,6 millones de ingresos, un 14% más que en el 2018.
?Los principales factores que explican el crecimiento son el resultado de las inversiones realizadas, desde hace cinco años, para tecnificar toda la cadena de producción sumado a una mayor demanda de China, señaló con anterioridad José Antonio Camposano, presidente de la CNA.
?El país asiático capta el 55% de las ventas nacionales. El volumen de envíos el año pasado creció 252% respecto al 2018. ?La facturación, en este país, subió 225%, al pasar de USD 611,1 millones a 1 986,2 millones. Esto se logró porque el camarón empezó a llegar directamente al mercado chino y no a través de Vietnam.
?Las mayores ventas a China se lograron pese a que en septiembre se restringió la entrada del camarón de cuatros empresas exportadoras por la supuesta presencia de mancha blanca y cabeza amarilla.? Con la intervención de las autoridades públicas y privadas, esta situación fue superada en noviembre.
El país asiático, sin embargo, puso condiciones. El camarón que llegue a ese país debe contar con un certificado libre de mancha blanca. Este es un reto para la industria, ya que deberá mejorar sus procesos.
Después de este país, otro mercado importante es Vietnam a donde se exportó 132,7 millones de libras del crustáceo. No obstante este destino tuvo una caída del 73% en 2019.
Luego de China y Vietnam, le siguen Corea del Sur, Malasia y Japón en monto de envíos. De esta manera, Ecuador se consolida como el segundo mayor exportador a escala global, tras India al exportar a unos 56 destinos en 2019.
El bloque europeo que capta el 19% de las compras incrementó su compra el año pasado. Rusia demandó un 132% más que en 2018 y países como Inglaterra y Dinamarca también, entre el 10 y 15%, respectivamente. (El Comercio)