31.000 hectáreas son parte de nueva reserva para cuidar fuentes de agua en Ecuador

Para la protección de fuentes de agua para consumo y riego en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, el Ministerio de Ambiente y Agua creó la más grande reserva con ese propósito en el país.

Este nueva reserva tiene aproximadamente 31.000 hectáreas y abastece de líquido a unas 130.000 personas.

Se suma a otras nueve de su tipo que han sido establecidas en la nación desde 2018.

“El Área de Protección Hídrica del Norte es la más grande del país, actualmente está conformada por 4 cantones (localidades) de la provincia del Carchi”, señaló el ministerio en un comunicado.

Las áreas de protección de fuentes hídricas están distribuidas en las andinas provincias de Pichincha, Cañar, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Carchi. También están en las costeras El Oro y Manabí, y en la amazónica Pastaza.

La zona declarada Área de Protección Hídrica, en la provincia de Carchi. Foto: Cortesía

El Área de Protección Hídrica del Norte garantizará el “derecho humano al agua, el derecho a vivir en un ambiente sano, que comprende la conservación, manejo sostenible y recuperación del patrimonio natural, la biodiversidad y todos sus componentes”, dijo el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, según declaraciones divulgadas por la cartera.

La reserva de Carchi protege 74 ríos que nacen en las estribaciones de la cordillera y en lo alto de las montañas. El 47% de su superficie corresponde al ecosistema de páramo y bosque montano alto.

La primera área de protección hídrica del país fue la Ponce-Paluguillo, ubicada en la provincia de Pichincha en la localidad de Papallacta, de donde se abastece en gran medida Quito, la capital ecuatoriana, donde habitan 2,8 millones de personas. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*