34 años de cárcel para los sicarios que asesinaron al concejal de Riobamba

Luego de once días de audiencia, y con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo declaró culpables a Vinicio R. y  William C., como autor mediato y coautor, respectivamente, del delito de sicariato, perpetrado contra Carlos Patricio Guaranga , concejal de Riobamba. Fueron sentenciados a treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad y al pago de una reparación integral que será notificada próximamente.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso, Mauricio Yánez, demostró que Vinicio R. fue quien ordenó y encargó la muerte del edil, con el objetivo de principalizarse como concejal y tener protagonismo político; y que William C., desde el Centro de Privación de la Libertad de Guayaquil, donde se encontraba recluído, planificó el hecho: contactó a los sicarios, llegando con ellos al acuerdo de precio y pago.

Relató también que la noche del 14 de julio de 2019, la victima se encontraba en los exteriores del domicilio de su madre, ubicado en el norte de Riobamba, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones. Dos proyectiles de arma de fuego lo impactaron en la cabeza, lo que produjo su muerte inmediata.

FIscalía presentó ante el Tribunal, veintitrés pruebas documentales, cuatro digitales, trece testigos, entre los que se incluyen agentes investigadores de la Dinased, cinco peritos civiles y dieciocho peritos del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes sustentaron oralmente alrededor de cuarenta y cinco informes técnicos periciales que llevaron al Tribunal a tomar la decisión.

Dato jurídico

El delito de sicariato está tipificado en el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una sanción de veintidós a veintiséis años, su sentencia se aumentó, por la aplicación de las circunstancias agravantes del artículo 47, del mismo cuerpo legal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*