37 mil llamadas relacionadas con borrachos ha recibido el ECU 911 durante la emergencia

Durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, entre el 12 de marzo pasado, que se inició la crisis, y el 29 de mayo último, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a nivel nacional ha registrado 37 388 llamadas de emergencia relacionadas con libadores, en vía pública y en lugares privados, dejando un promedio diario de 479 avisos.

La información la entregó el viernes último el director General del ECU 911, Juan Zapata, quien explicó que esta situación causa complicaciones como el mal uso de la línea 9-1-1 , ya que las personas, entre otras cosas, solicitan transporte para que les trasladen a sus casas, o que las personas en estado de embriaguez se quedan dormidas en la vía pública, causando alarma en la ciudadanía, lo que generan llamadas al 9-1-1 porque se cree que se trata de posibles casos de COVID-19.

Ante las novedades se articularía todo un contingente para atender las alertas y eso significaría que otra emergencia que podría estar relacionada con un caso real de COVID-19 o cualquier otra novedad tengan retrasos en su atención.

El Servicio ECU 911 además informó que han recibido 5 193 llamadas reportando fiestas en viviendas con alcohol, drogas e incluso presencia de menores de edad mientras existían restricciones debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central.

«Se han registrado 30 986 llamadas por aglomeraciones, con un promedio diario de 419 avisos, las principales provincias que han incumplido esto son Guayas, Pichincha y Manabí. En cuanto al irrespeto del toque de queda se han recibido 88.600 alertas”, indicó Zapata.

Respecto a llamadas de gestión sanitaria, Zapata informó que se han registrado 276 944 emergencias atendidas. Aunque todavía existiría un incremento del 152%, el director explicó que en determinados momentos hubo aumentos de hasta el 220%. «Existe una marcada tendencia de reducción en las atenciones de gestión Sanitaria”.

En cuanto a violencia intrafamiliar el Servicio ECU 911 habría recibido 20 510 alertas de este tipo, dejando un promedio diario de 263 avisos. De estas llamadas el 90% corresponderían a violencia de género. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*