El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó ayer 42 fallecidos y 1.430 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos ascendió a 282.599 y la de muertos a 10.971, en casi un año de pandemia en el país sudamericano.
De acuerdo con el reporte diario de la cartera de Salud, 11 de las 24 provincias ecuatorianas registran una alta incidencia de casos positivos debido a la transmisión comunitaria del virus, cuyo primer caso en el país se detectó el 29 de febrero de 2020.
Las provincias que concentran el mayor número de casos activos a la fecha son Pichincha (centro-norte), la más castigada por la COVID-19 que se acerca a los 100.000 contagios, según las estadísticas del ministerio.
En las últimas 24 horas, Pichincha registró 434 infecciones con lo que el total de contagios se elevó a 99.738 y 2.260 muertes.
Le siguen las provincias de Guayas y Manabí, en el suroeste del país, con 35.715 y 20.146 contagios, respectivamente.
A escala nacional, la capital Quito se mantiene como epicentro del virus en el país, al confirmar en un día 381 nuevos contagios para totalizar 92.159 casos.
La escalada de contagios en todo el territorio nacional ha complicado al sistema hospitalario que cada día reporta un mayor flujo de pacientes graves con la COVID-19, situación que ha llevado a los gobiernos locales a definir planes para importar vacunas para contener la pandemia.
Este día la cifra de pacientes hospitalizados con pronóstico reservado ascendió a 524, tras registrarse 11 casos más que el jueves.
Desde el inicio de la pandemia, el ministerio ha tomado 997.361 muestras para pruebas de detección de la COVID-19 en toda la nación, de más de 17 millones de habitantes.
La crisis sanitaria mantiene suspendida las clases presenciales y se sigue priorizando el teletrabajo a la espera de que mejore la situación epidemiológica con la vacunación masiva a la población mayor de 18 años, que prevé iniciar en abril próximo de acuerdo con el suministro internacional de vacunas.
Ecuador inició el 21 de enero pasado el plan piloto de vacunación con la inoculación a personal sanitario y adultos mayores de centros geriátricos, en medio de cuestionamientos al proceso, que este viernes derivó en la renuncia irrevocable del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, tras casi un año en el cargo.