52 médicos han muerto en Guayas por coronavirus. Hay 700 contagiados

El vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas asegura que en Guayas hay 700 profesionales médicos contagiados de COVID-19 y 52 fallecidos. La situación que atraviesa el gremio, dice, ha sido expuesta al Consejo de Participación Ciudadana, entidad que prometió una investigación.

– ¿Cuántos médicos están contagiados por el coronavirus y cuántos han fallecido en la provincia del Guayas?

– Hay cerca de 700 contagiados. Son los datos que manejamos de acuerdo a los reportes que nos han hecho los colegas de las diversas unidades de salud de los cantones de la provincia desde que inició la pandemia. En Guayaquil está el mayor número. La última cifra de los profesionales fallecidos que tenemos es de 52, hasta el jueves 16 de abril.

– El gremio pidió que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se rectifique sobre las declaraciones que hizo en referencia a que los profesionales se contagiaron en forma comunitaria y no en los hospitales ¿llegó el pronunciamiento?

– Luego de nuestra protesta por las declaraciones, él se disculpó, pero se ratificó en su posición y eso para nosotros no significa un retroceso a su posición por lo que las seguimos rechazando.

– ¿Qué otras falencias han notado en el sistema de Salud?

– Ahora rechazamos el último documento que emite el Ministerio de Salud Pública acerca de la reinserción laboral. Es una normativa que la consideramos antitécnica y que no privilegia el bienestar y salud de los médicos.

¿A qué lo atribuye?

– Lo que está pidiendo el ministro es que los profesionales que se han contagiado se reintegren a laborar a los catorce días luego del primer diagnóstico de su enfermedad, sea de cualquier índole (laboratorio, radiológico o clínico), cuando sabemos que a los catorce días todavía el paciente o el enfermo es potencialmente contagiante. Es decir, tiene muchas probabilidades de seguir siendo contagiador y eso lo dicen las guías internacionales.

– ¿Entonces hay casos de profesionales que todavía no cumplen con el periodo que indica?

– Así es, constan en nuestros registros por eso es que hay mucha preocupación y rechazo de parte de nuestro colegio hacia las autoridades de Salud con esta política de privilegiar el trabajo y no privilegiar la salud de nuestros profesionales.

– ¿Solicitarán una revisión al documento?

– Pedimos que esa normativa sea revisada y sea consensuada con los profesionales del Colegio de Médicos para estar de acuerdo. También pedimos que se la revise técnicamente y científicamente con un diagnóstico adecuado de la situación clínica de los profesionales trabajadores.

– Hace unos días el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocó al presidente del gremio, Wilson Tenorio, para que explique la situación que atraviesan, ¿qué acciones se acordaron?

– En esa oportunidad el doctor dijo que en los hospitales, en su mayoría, están desabastecidos con los equipos de protección necesarios para todos los trabajadores, y se ratificó en esas denuncias. El Consejo de Participación Ciudadana prometió una investigación exhaustiva. Ellos tienen veedores que están participando en las unidades de salud y la siguiente semana darán un pronunciamiento.

– ¿Qué lecciones deja el coronavirus para el sistema sanitario ecuatoriano?

– Esta pandemia ha demostrado las flaquezas y la crisis que el sector Salud ha venido atravesando desde hace algunos años y que han sido maquilladas producto de mucha propaganda.

– ¿Cuál es el siguiente paso que tomará el organismo?

– Pedimos que el Ministerio de Salud actúe de una forma más efectiva con relación a los procesos de adquisiciones porque todo está muy centralizado y muy burocrático. Por ejemplo, para adquirir una mascarilla se tiene que solicitar o se requiere la aprobación desde Quito. Todos los procesos lo quieren hacer por medio de adquisiciones centralizadas y hasta que eso se cumpla se demora mucho y ya se ha demostrado que hay mucha corrupción. No hay ni una ventaja ni beneficios para el sector de la Salud. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*