524 proyectos de ley esperan por una nueva Asamblea

Primicias.- La disuelta Asamblea Nacional dejó trabajo acumulado para quienes resulten electos en las elecciones de agosto de 2023.

Los nuevos legisladores heredarán cientos de proyectos de ley represados, que tuvieron muy poco avance en su trámite. Según los datos de la Asamblea Nacional, entre el 14 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2023, ingresaron 562 proyectos de ley.

La mayoría de ellos corresponden a reformas planteadas por los mismos asambleístas. Pero de entre esos proyectos, apenas 38 lograron superar todas las fases del trámite legislativo y ser aprobadas. Es decir, que quedaron 524 proyectos de ley en distintas etapas del proceso legislativo.

Estas cifras demuestran los problemas de la Asamblea, que en sus últimos meses se dedicó al trabajo coyuntural, con la investigación al presidente Guillermo Lasso y luego el juicio político. Por ello, los nuevos asambleístas deberán asumir este trabajo. El problema es que, a estos proyectos, se les suman otros represados de anteriores periodos legislativos, además de los proyectos que los nuevos legisladores presenten de acuerdo a sus propias agendas.

Entre las leyes que quedan represadas y que la nueva Asamblea deberá tramitar están dos proyectos de ley presentados por el presidente Guillermo Lasso en los días previos a la firma de la muerte cruzada: la Ley de Aguas, enviada por mandato de la Corte Constitucional, y la reforma tributaria, que fue enviada como decreto-ley.

En la agenda del Ejecutivo quedó también la reforma laboral que Lasso nunca envió, y en la que la Asamblea llevaba la delantera, con una propuesta ya en segundo debate que nació como iniciativa de los sindicatos.

En diciembre, además, se desbloquea el veto a la derogatoria de la reforma tributaria, que la disuelta Asamblea intentó pasar. La nueva Asamblea podrá incluir en su agenda la derogatoria de los decretos-ley emitidos por Lasso en estos meses, si llegan a superar el control de la Corte Constitucional.

En la agenda de la Asamblea también queda pendiente el Código de Protección a la Niñez y Adolescencia, que regresó a trámite hace dos años y todavía no tiene informe para segundo debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *