542 millones le debe el Gobierno al IESS por el 40% de las pensiones

El Gobierno Nacional adeuda $542 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), correspondientes al pago del 40 % de pensiones, tanto para el Seguro General, Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino de 2019, entre otros rubros. Así se puede ver en la ejecución presupuestaria publicada por el Ministerio de Finanzas.

En marzo de 2018 la Corte Constitucional restituyó la contribución del 40 % de las pensiones al IESS por parte del Estado, la cual había sido eliminada por parte del gobierno de Rafael Correa. La Corte también ordenó que ese pago se lo retomara de manera integral desde 2019. Ese 40 %, según los últimos estudios actuariales publicados por el IESS, son un factor clave para mantener la estabilidad en el fondo de pensiones.

Así, el Gobierno actual se comprometió a realizar los pagos. Sin embargo, a diciembre pasado, de un total de $1425 millones comprometidos para el pago, solo se cancelaron efectivamente $883,8 millones.

Esta semana, el presidente del IESS y delegado del presidente de la República en el Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, había comentado en una entrevista televisiva que la eliminación del 40 % de pensiones, que fue adoptada en la Ley de Justicia Laboral, fue muy perjudicial para el IESS, y aseguró que en este Gobierno ya se ha pagado ese dinero. En este sentido, dijo que así no ha habido necesidad de desinvertir del Banco del IESS (Biess) ningún dinero para cumplir con pensiones.

Al ser consultado sobre los retrasos del Gobierno frente al IESS, aseguró que en los últimos días el Gobierno hizo un pago importante que permitió quedar casi al día con sus obligaciones.

Sin embargo, hasta ayer, según la ejecución presupuestaria, no se había pagado ningún recurso para estos ítems. Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), los problemas de liquidez del Estado, la falta de financiamiento, así como el incumplimiento de los desembolsos de organismos multilaterales son factores que han incidido en varios retrasos del Estado, entre ellos, los correspondientes al IESS.

De acuerdo con Carrera, los multilaterales no han desembolsado todo lo esperado debido, entre otros factores, a que muchos de esos recursos están atados a proyectos que no han avanzado. En otros casos había proyectos irrealizables, dijo.

Para Carrera, esta deuda pasa a formar parte de la deuda flotante del país, que se irá pagando poco a poco. Sin embargo, considera que a finales del 2020 también se incurrirá en atrasos, por lo que se repetirá la historia.

Carrera explicó que al menos $1800 millones no fueron desembolsados tanto de la CAF ($41 millones) como del Banco Interamericano de Desarrollo ($426 millones), del Banco Mundial ($382 millones), de Gobiernos ($407 millones).

Adicionalmente, estaba previsto que se desembolsen $750 millones de otras fuentes, pero solo llegaron $75 millones de la Cooperación Francesa.

Este Diario pidió una explicación a Finanzas sobre las razones para los atrasos con el IESS y cuál sería una posible fecha de pago, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió una respuesta. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*