85 incendios vehiculares se han registrado en este 2022. En el 2021 se reportaron 926

En menos de dos meses del nuevo año, en el Ecuador se han registrado 85 emergencias por incendios vehiculares. Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, el 46% de casos que han ocurrido en este 2022 corresponden a Guayaquil.

Mediante las cámaras de videovigilancia, el personal del ECU911 ha observado incendios que se producen en avenidas y calles, cuando conductores salen del vehículo por riesgo a que el incidente pase a mayores.  Estos percances requieren la asistencia inmediata de los bomberos para apagar las llamas.

La causa de los eventos varía, según el caso. Por ejemplo, un camión en Cuenca se prendió fuego por los cartones que transportaba y que empezaron a quemarse. En cambio, en Macas se incineró un vehículo por fallas mecánicas.

“Este tipo de incidentes tienen un incremento del 19% al comparar los años 2020 con 2021. Es decir, en 2020 hubo 775 incendios de automotores y el año anterior se contabilizaron 926 avisos. De estos casos, 437 fueron en Guayaquil y 90 en Quito”, manifestó el coordinador  Zonal del ECU911 Samborondón, Ronald Tamayo.

Según cifras oficiales, de los 926 incendios vehiculares en 2021, el 63% se registraron en Guayaquil, Quito, Machala, Santo Domingo y Portoviejo. No se reportaron heridos o fallecidos por estas emergencias.

Causas para la incineración de vehículos

Según el ECU911, los motivos para que se incendie un carro, motocicleta o camión depende del estado en el que se encuentre el vehículo. En ocasiones suceden percances por estas razones:

– Se manipula o interviene inadecuadamente los sistemas eléctricos.

– Fumar dentro o cerca del automotor.

– No se realiza un mantenimiento preventivo con regularidad

– En el vehículo se transportan líquidos inflamables o gases combustibles.

– Los cables dañados y las tuberías averiadas no se reemplazan

– No hay un control frecuente de los niveles de líquidos, como el aceite, los frenos, el refrigerante o el líquido hidráulico.

Consejos para evitar incendios

Para evitar que un incidente de este tipo ocurra mientras está movilizándose en su vehículo por calles, avenidas o carreteras, las autoridades sugieren las siguientes recomendaciones:

– Revise periódicamente los niveles de líquidos (aceite, hidráulico, refrigerante, frenos).

– Fíjese si existen fugas o mangueras gastadas y reemplace los cables dañados.

– Limpie el motor y otras piezas, con frecuencia. Elimine el aceite y la grasa acumulados.

– Ponga especial atención a los ruidos extraños, olores inusuales y al tablero de instrumentos. Esté atento a cualquier variación inusual de estos indicadores.

– Verifique de forma permanente el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico y no haga instalaciones empíricas.

– Lleve el automotor a su mecánico de confianza para efectuar un mantenimiento preventivo y/o correctivo del motor y otros elementos mecánicos y/o eléctricos.

– Porte, siempre, un extintor en buenas condiciones y cargado. Practique sobre cómo usar el extintor en caso de una eventualidad.

Además, en el caso de detecte un conato, los bomberos instan a mantener la calma y realizar lo siguiente: Estaciónese, apague el motor del vehículo y aplique inmediatamente el freno de mano. Recuerde que no debe abrir deliberadamente el capó, pues el calor y los gases se acumulan y pueden causar daños al conductor o a sus acompañantes. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*