88 personas fueron operadas en Manabí de malformación de labio y paladar

Con éxito se cumplió la primera Misión Humanitaria entre el Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y la Fundación Operación Sonrisa, en la que fueron intervenidas 88 personas, entre adultos y niños con malformación congénita de labio y paladar.

Xavier Z, padre de un infante de 4 años, es uno de los beneficiarios de la jornada médica, que se cumplió entre el 27 y 30 de marzo. Ellos llegaron desde Chone en busca de mejoría para su niño, con el 85 por ciento de discapacidad física. “Mis plegarias fueron escuchadas y logré que mi hijo sea operado. Este servicio que nos ha dado el IESS y Fundación Sonrisa, a las personas que somos de escasos recursos, es muy importante”, señaló Xavier.

De los 88 pacientes intervenidos quirúrgicamente, 49 son mujeres y 39 hombres, clasificados por edades de la siguiente manera: 38 personas de 2 meses a 4 años; 40 de entre 5 a 18  años; 5, de 19 a 25 años; y 5 de 26 y más años, a quienes se le practicó 142 procedimientos.

Tanto las evaluaciones previas, como cirugías y atención médica postoperatoria son totalmente gratuitas. El Hospital del IESS puso a disposición 4 quirófanos, áreas médicas y su personal; Operación Sonrisa, contó con la colaboración de más de cien personas, entre médicos y voluntarios de apoyo, provenientes de 13 países.

Otro caso es el de Selena M., quien llegó desde el sur de Quito, con su hijo Misael de ocho meses, quien presentaba un problema de paladar hendido. “Viajar por primera vez a una ciudad desconocido no fue un problema; al contrario, me encuentro muy feliz por la operación que le hicieron a mi hijo, esto mejorará toda su vida”, sostuvo la madre muy emocionada, luego que su hijo salió del quirófano.

Paralelo a las intervenciones quirúrgicas, se desarrolló una jornada de docencia, de la que participaron médicos del Hospital. Este evento será replicado en 38 países miembros de Operación Sonrisa Internacional, dio a conocer Francisco Punina director de la organización.

En el transcurso de esta semana, los niños y adultos que fueron operados serán evaluados, de acuerdo a un cronograma establecido. Quienes proceden de las regiones de la Sierra y el Oriente, deberán acudir a los centros médicos de la Fundación, entre el 2 y 4 de abril; y los que llegaron desde la Costa, serán atendidos en el Hospital de Manta, el sábado 6 de abril, a las 08:00

Jaime Coello, gerente del hospital Manta, destacó la importancia de esta actividad, lo que confirma que esta unidad médica es un referente a nivel provincial, en atención y servicio de calidad para los asegurados y ciudadanía en general.

Las fisuras de labio y paladar son problemas de malformación congénita, que se producen durante el embarazo. Los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar, así como, infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*