96 familias ganaderas se benefician con un centro genético para mejorar sus hatos

Noventa y seis familias ganaderas de los cantones 24 de Mayo, Paján y Olmedo, de la provincia de Manabí, se benefician del convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gobierno Provincial de Manabí y el Gobierno Parroquial de Sixto Durán Ballén para la construcción y equipamiento de un centro genético donde se podrá obtener embriones y mejorar la calidad del ganado bovino a menor costo.

Esta labor se ejecuta a través de la Unidad de Gestión del Programa Sembrando Progreso, proyecto de producción genética, transferencia embrionaria, y equipamiento para ensilaje de forrajes de alto valor nutritivo.

El propósito es mejorar el rendimiento en la producción lechera del sector, donde a través de su equipo técnico de ganadería el MAG impulsa el mejoramiento genético del ganado bovino, mediante la inseminación artificial, y el mejoramiento de pastos con la elaboración de abonos orgánicos y siembra de mezclas forrajeras en los potreros, para alimentación de los animales.

Esta iniciativa territorial es parte de varios convenios que se firmaron en el mes de octubre en distintas provincias del país y que fortalecen la reactivación del agro.

Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola y gerente del Programa Sembrando Progreso del MAG, señaló que con esta articulación entre instituciones del Estado los únicos ganadores son los productores e instó a los ganaderos para que trabajen y aumenten la productividad.

Con estos proyectos –dijo- la institución espera fortalecer los sistemas productivos y afianzar un proceso económico social y solidario que le permitirá al Estado replicar los proyectos exitosos con otras organizaciones, y así poder obtener una producción cualificada y cuantificada abriendo puertas a mercados internacionales y transformando el nivel económico del sector agropecuario.

Agregó que esto es parte del programa Sembrando Futuro del gobierno del presidente Lenin Moreno generando plazas de empleo, participación activa de los habitantes locales y la potenciación de las dinámicas de desarrollo rural, pero lo más importante es que cada esfuerzo ha sido dirigido hacia la reducción de la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Frank García, director Distrital del MAG en Manabí, explicó que el proyecto está liderado por la Asociación de Ganaderos y Productores Agrícolas La Fortaleza, y persigue una producción eficiente de los hatos ganaderos, tanto en la generación de leche, carne o doble propósito, puesto que se instalará un laboratorio in-vitro para producir embriones bovinos de alta calidad, a precios asequibles y permitiendo así a los socios y no socios ser beneficiarios directos del proyecto.

La inversión total es de 523.744,12 dólares, donde el MAG invierte aproximadamente 400.000. El saldo lo entregan el Gobierno Provincial, los productores y el Gobierno Parroquial.

Winston Mieles, pequeño ganadero de la parroquia Lascano, del cantón Paján, agradeció por la entrega del centro genético. “Es de mucha ayuda, ahora podremos obtener una mejor calidad de ganado y con ello mayor rentabilidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*