96 NUEVOS MEDIADORES CONCLUYEN CURSO DE FORMACIÓN Y RECIBEN CERTIFICADO

El Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial certificó, el jueves 14 de diciembre, a 96 nuevos mediadores, quienes concluyeron un curso de formación que contó con el aval de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En una ceremonia realizada en el Complejo Judicial Norte de Quito, los participantes del curso recibieron el diploma que los acredita para aplicar este método alternativo de solución de conflictos a escala nacional.

Durante seis semanas, profesionales del Derecho, Psicología, Ingeniería, Economía, Comunicación Social, etc. recibieron clases sobre temas como: los principios de la mediación, el perfil del mediador y la negociación y la elaboración de actas. Además, estudiaron casos reales y realizaron prácticas de lo aprendido.

En la entrega de certificados, estuvieron la vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Karina Peralta, y el director Nacional de Mediación, Francisco Bonilla. Ellos destacaron la importancia de la capacitación realizada como parte del fortalecimiento de la cultura de paz en el país.

El doctor Bonilla señaló que uno de los objetivos del curso fue formar mediadores que tengan no solo una visión teórica, sino práctica sobre la construcción de acuerdos.

Destacó que, desde 2013 a noviembre de 2017,  a través de la mediación, se alcanzaron más de 100 mil compromisos en materias como: Familia, Civil, Laboral, Tránsito (cuando no hay víctimas) y convivencia vecinal.

Por su parte, la vocal Peralta recordó que, por décadas, el país se caracterizó por tener diversas barreras de acceso a la justicia, pero que eso cambió en los últimos años cuando el CJ emprendió la transformación del sistema judicial.

Señaló que parte de ese proceso fue precisamente la implementación del programa de mediación como vía colaborativa para resolver divergencias.

“Este es un camino rápido, oportuno y eficaz de acceso a la justicia”, aseveró y agregó que con esta metodología, el Estado ahorró 34 millones de dólares y además se generó una importante descongestión del sistema judicial.

El abogado Terry Contreras, en representación de los nuevos mediadores, reconoció que ahora, la Función Judicial ofrece a los ciudadanos mecanismos alternativos para el cumplimiento de sus derechos.

Señaló que la malla curricular del curso de formación permitió ampliar los conocimientos de los participantes y entender los beneficios y alcances de la mediación. “Como profesional del Derecho recomiendo a la ciudadanía que utilice esta vía para resolver sus problemas y así evitar conflictos judiciales”, indicó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *