SALUD | Los 5 remplazos naturales de la sal que dan más sabor a la comida y previenen la hipertensión

Retirar el salero de la mesa es un exhorto de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sazonar con sustitutos de la sal sugieren médicos y nutricionistas.

De acuerdo con la OMS, el exceso de sal incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de la prevalencia de hipertensión.

También se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal y con la obesidad.

En su sitio web, la citada organización alerta: “Se calcula que 1,89 millones de muertes anuales están asociadas con el consumo excesivo de sodio, una causa bien establecida del aumento de la tensión arterial y de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

La recomendación de la OMS es no consumir más de 2000 mg de sodio (5g de sal) al día.

Sustitutos de la sal para hipertensos

Atendiendo al requerimiento médico, la alternativa de la buena mesa es probar o aprender a sazonar los alimentos con sustitutos de la sal, como los explicados por el site Dr Axe.

1. Ajos, tomates y cebollas

La comida alcanzará otra dimensión gustativa cuando cocines carnes, sopas y guisos, arroz o pasta con estos sustitutos de la sal: ajo, tomates y cebollas.

2. Limón o naranja

Recetas que resalten “sin agregar muchas calorías” son producto de sabores ácidos, como el jugo de limón y los vinagres, especialmente cuando se combinan con una fuente de grasa saludable como el aceite de oliva.

3. Vinagres

En la variedad está el gusto. Para realzar el sabor de tus alimentos en el mercado hallarás otros vinagres como el de jerez, de champán, balsámico y de manzana.

4. Hierbas y especias

Los platos cautivarán con los sabores que aportarán el orégano, perejil, albahaca, jengibre o cúrcuma. Estos condimentos son sustitutos de la sal para personas con presión arterial alta, refieren en Dr. Axe.

5. Salsas hechas en casa, caldo de hueso

Cocinar tus comidas en salsa casera o caldo de huesos de pollo, caldo de verduras o caldo de pescado, invitan en ese sitio informativo médico.

Si tu opción es sazonar con alimentos fermentados está claro que “tienden a tener un alto contenido de sodio”, pero también es cierto “que proporcionan nutrientes, incluidos los probióticos”.

Verás que tendrás a raya la tensión. La salud agradecerá que cocines con estos sustitutos de la sal y sentarse a la mesa será una gran experiencia con esta explosión de sabores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *