Durante la madruga de este martes, 30 de abril de 2024, se desarrolló un operativo simultáneo en las provincias de Guayas, Los ríos y en Guayaquil. Esto en el marco de una investigación abierta en junio de 2023 dentro del Caso Blanqueo Jr, por presunto delito de lavado de activos con base en reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROIl) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Este trabajo fue coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado y, como resultado, las autoridades detuvieron a Azhael Alexander R., hijo de Junior Roldán alias «JR»(+). Junto con él fueron aprehendidas otras cinco personas.
Según información oficial, se identificaron “movimientos económicos que no guardan relación con los perfiles económicos, financieros y tributarios de los investigados”. Además, los involucrados habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y constituido personas jurídicas; también, se detectó que un alto porcentaje del dinero (50%) de sus cuentas – que constaba en el sistema financiero nacional- correspondía a depósitos en efectivo, cuya procedencia sería de origen ilícito.
Entre los indicios constan: dos vehículos, tres motocicletas, joyas, dispositivos electrónicos, dispositivos de comunicación, documentos y dinero en efectivo. La Fiscalía indicó que en las próximas horas formulará cargos por el delito de lavado de activos.