Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo son ya considerados importantes puntos de desarrollo en Manabí. Sólo en Manta se desarrollan proyectos de entre 70 millones y 100 millones de dólares.
«Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo en poco tiempo podrían unirse y formar una megametrópoli» precisó Leandro Briones, expresidente de la Federación Ecuatoriana de las Cámaras de la Construcción.
«En 2020, cuando estuvimos en confinamiento por la pandemia, pensamos dónde invertir y dijimos Manta, vamos a buscar un terreno para desarrollar un proyecto fantástico que teníamos en mente», indicó Pablo Campana para Primicias, presidente ejecutivo de Grupo Campana.
Esta empresa inmobiliaria es justamente la encargada de construir el proyecto Gran Bay Manta, un complejo inmobiliario conformado por cuatro torres de entre 14 y 17 pisos.
Hay otros cantones del perfil costero como Portoviejo (Crucita), Sucre (Bahía de Caráquez) y San Vicente (Canoa), que podrían atraer inversiones inmobiliarias
La mayoría de propiedades en Manta las compran desde Quito y el extranjero
Darío Herrera, embajador de la Cámara Inmobiliaria Ecuatoriana expresó que hay un gran interés de invertir y comprar viviendas en Manta. La mayoría de inversionistas no son manteños sino que vienen principalmente de Quito y de Estados Unidos, incluso podría sumarse inversión de empresas inmobiliarias de Europa y Asia.
Herrera también calculó que el 40% de las ventas de departamentos o viviendas en urbanizaciones privadas en Manta la compran desde Quito, mientras que el 30% es extranjero.
Manta en el mejor momento para invertir en turismo y vivienda
En general, Manta ya supera los 120 millones de dólares en inversión. La zona de mayor proyección inmobiliaria es la de Barbasquillo, donde hay 20 edificios habitacionales. Además, el 1 de mayo de 2024 se anunció el inicio de la construcción de la Torre 3 del proyecto Grand Bay Manta.
Millenium, promotora inmobiliaria del Grupo Campana, informó que «esto marcará un nuevo hito en el desarrollo urbano de la ciudad y ofrecerá una exclusiva selección de departamentos de lujo».
Cada metro cuadrado urbanizado frente al mar puede llegar a costar hasta 1.200 dólares. Las razones por las que Manta atrae a mucha inversión inmobiliaria es porque cuenta con aeropuerto tanto nacional como internacional y es balneario donde se pueden hacer negocios y turistear al mismo tiempo.