Al menos 400 centros educativos de Manabí se encuentran en mal estado, en pleno inicio del nuevo año lectivo 2024-2015 en el régimen Costa-Galápagos, previsto para este lunes 6 de mayo.
Esa es la cifra que maneja la Unión Nacional de Educadores (UNE) de la provincia.
Kemi Loor, presidenta de la UNE, indicó que hay necesidades que no han sido atendidas por el Ministerio de Educación en Manabí.
Esto a pesar de que las autoridades de los planteles han entregado sus requerimientos, pero la respuesta es que no hay presupuesto.
“Hay que reparar baterías sanitarias, paredes, pizarras que ya cumplieron su vida útil, mobiliario. En ese sentido, tenemos cerca de 400 instituciones que necesitan ser atendidas. Cabe destacar que el Ministerio tiene el listado a intervenir”, expresó.
En Manabí existen alrededor de 4.000 establecimientos educativos, entre fiscales, fiscomisionales y particulares.
La dirigente dijo que los planteles afectados se encuentran en cantones como Chone, Portoviejo, 24 de Mayo, Paján, Rocafuerte, El Carmen y Pedernales, ciudades donde el invierno causó afectaciones significativas.
María Bravo, presidenta de la Junta Cívica de Chone, manifestó que un ejemplo claro de este problema es el colegio Odilon Gómez, un plantel muy representativo del cantón.
“Se han caído las partes de algunas aulas, después de esto lo que hicieron fue ocupar unas casas comunitarias que usaban los docentes para vivir. Allí van a dar clases. No ha existido interés de las autoridades de educación para reparar el plantel”, expresó.
En un balance que se dio a conocer en enero de este año por parte del Ministerio de Educación, se indicó que en Manabí al menos 380 centros educativos se encontraban en riesgo de ser afectados por inundaciones y 1.000 por deslizamientos de tierra.
Para ahondar en este y otros temas se envió un correo a la Coordinación Zonal de Educación en Manabí con el objetivo de coordinar una entrevista, pero el pedido no tuvo respuesta.
Sin embargo, en marzo de este año, el entonces ministro de educación, Daniel Calderón, señaló que había 65 planteles afectados en Manabí debido al invierno. Agregó que se había destinado un millón de dólares para repararlos.
Entre los planteles que la UNE cuenta como afectados se encuentran la Unidad Educativa Manabí y la Camilo Giler, ubicadas en Chone. También el plantel Gran Colombia, que se encuentra en Portoviejo.
Danny Andrade, habitante de San Antonio de Chone, señaló que por esas zonas, que fueron duramente afectadas por el invierno, los planteles no se encuentran en buen estado. Incluso los padres de familia están ayudando en el mejoramiento, agregó.
En Bahía, del cantón Sucre, el colegio Eloy Alfaro se encuentra abandonado desde el 2016, cuando fue afectado por el terremoto. Actualmente, hay unas aulas provisionales donde estudian unos 1.200 alumnos en medio del calor, agregó Luis Mendoza, habitante de esa ciudad.