La Unidad Judicial Multicompetente de Puerto López, que se encuentra ubicada en la calle Rocafuerte, entre General Córdova y Mariscal Sucre, cuenta con una oficina de Mediación que iniciará la atención a la ciudadanía, este 8 de enero del 2017, todos los lunes de 08h00 a 17h00.
El director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, Vinicio Baquezea, indicó que el objetivo es continuar acercando los servicios de justicia a la comunidad. “La mediación es un procedimiento ágil, rápido y efectivo que permite la solución de conflictos a través del diálogo entre las partes con la misma validez que una sentencia judicial” destacó Baquezea.
Con la apertura de esta nueva dependencia, Manabí cuenta con 18 oficinas de mediación ubicadas en los cantones Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Junín, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Rocafuerte, Tosagua, Manta, Sucre, Jama y Montecristi.
Mediante la mediación se pueden resolver casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada, procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, liquidación de haberes laborales, inquilinato, deudas, demarcación de linderos, incumplimiento de contratos, asuntos de convivencia social y vecinal.
De enero a noviembre del 2017, el Centro de Mediación de la Función Judicial de Manabí instaló 2.076 audiencias, alcanzando el 88.05% de los acuerdos (1.828).