Manta fue el escenario de la Décimo Primera Reunión de las Partes de la Convención Interamericana de Tortugas Marinas (COP11-CIT). En el evento se reunieron delegados de 12 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Países Bajos del Caribe, Perú y República Dominicana.
Durante este evento los participantes revisaron las tendencias de anidación en más de 144 playas de la región y se tomaron decisiones para fortalecer la conservación de estas especies migratorias, para asegurar su supervivencia y recuperación.
En la Convención se presentaron recomendaciones, las cuales buscan proporcionar información científica de calidad para apoyar la preservación de los quelonios.
Los miembros de la COP11-CIT acordaron:
? Firmar acuerdos con la Fundación Santuarios Marinos y el Protocolo de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas (SPAW), para fortalecer la red de protección y conservación marina en la región.
? Implementar cinco documentos técnicos, que incluyen desde análisis de tendencias de anidación hasta mejores prácticas para la liberación de tortugas marinas en embarcaciones pesqueras.
? Establecer un plan detallado para las actividades futuras de la Secretaría de la CIT y sus órganos subsidiarios, guiado por el compromiso de avanzar hacia una gestión más efectiva de los recursos marinos y la protección de las tortugas marinas.
En este encuentro, participaron como observadores delegados de Francia y Canadá, países que, aunque no son parte, han colaborado activamente durante el periodo 2022-2024.
También estuvieron presentes representantes de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Conservación Internacional, WILDAID, Fundación Charles Darwin, Cooperación Técnica Alemana, Fundación Juvimar, Equilibrio Azul, Contamos Contigo Ecuador y The Leatherback Project.