La gastronomía manabita quiere ser reconocida en el mundo y para ello postula a una distinción, con el auspicio de varias entidades públicas. Este miércoles 19 de junio del 2024, se presentó la candidatura de Manabí a la distinción de Región Gastronómica Mundial 2026.
Esta iniciativa es impulsada por el Comité de Entidades Regionales, conformado por la Fundación Fuegos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Prefectura de Manabí y la Cámara de Industria y Producción de Manabí.
Bajo la marca “Manabí Gastronomía Milenaria”, la postulación busca exaltar la rica tradición culinaria de la provincia. Esta se caracteriza por su singular mezcla de ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación.
La postulación, presentada en el marco del Bicentenario de Manabí, destaca la diversidad y riqueza de sus platos y su variada preparación.
Platos ‘estrellas’ de la gastronomía manabita
Manabí destaca por una amplia variedad de preparaciones, la mayoría de ellas ancestrales. Desde platos emblemáticos como el seco de gallina criolla, la tonga o el ceviche, hasta las recetas menos conocidas que reflejan la variedad de microclimas y culturas presentes en la región.
La gastronomía manabita se caracteriza por su frescura, su sabor intenso y su uso de productos locales de gran calidad.
Una de ellas es la tonga, una combinación de arroz, una presa de gallina criolla, maduro frito y salsa de maní; todo envuelto en hoja de plátano. Su sabor es único por su condición de disposición y guarda un recorrido histórico ancestral, en especial en la zona rural.
Otro manjar tradicional de Manabí es el greñoso, originario de la zona sur. Se lo elabora principalmente con pollo, maíz y maní, con un tradicional decorado con pasas y huevos duros cortados en rodajas.
Jurados del mundo calificarán a Manabí
La gastronomía manabita estará expuesta a los más criteriosos y rigurosos estándares internacionales de jueces de todo el mundo. El jurado calificador del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT) será el encargado de evaluar la candidatura de Manabí.
Para ello, se tiene prevista una visita a la provincia para conocer de primera mano las técnicas culinarias ancestrales. También los productos locales y la pasión por la gastronomía que caracteriza al pueblo de Manabí.
Desde este mes hasta octubre se harán los preparativos para la visita del jurado, donde se recogerán a 30 establecimientos de distintos cantones de Manabí para la demostración gastronómica.
“El jurado será internacional y llegarán en octubre durante 4 días”, informó Orazio Bellettini, director ejecutivo de la Fundación ‘Fuegos’. De acuerdo al cronograma, en diciembre se espera el veredicto de la denominación a Manabí como Región Gastronómica Mundial.
La obtención del título de Región Gastronómica Mundial 2026 significaría un gran impulso para el turismo provincial, atrayendo a visitantes interesados en descubrir la cultura y los sabores únicos de la región.
Además, serviría para fortalecer el sentido de identidad local y promover la preservación de las tradiciones culinarias manabitas.