Diario Extra.- El nombre de Los Pepes adquirió fama, en Manta, al protagonizar varias matanzas y dejar panfletos amenazantes como muestra de su poderío delictivo. Tras un aparente descanso, han vuelto a sembrar miedo en el puerto manabita.
A eso de las 16:00 de este lunes 15 de julio, varios hombres armados a bordo de un automóvil descargaron una ráfaga de tiros sobre la estructura principal de una vivienda en el barrio El Porvenir 1, parroquia Tarqui.
Los vecinos vivieron momentos de terror y tensión, convirtiendo el lugar en un escenario similar al del viejo oeste o una película de acción. Pero lo que más temor causó fueron los objetos abandonados por los sujetos.
En el sitio, los lugareños encontraron un panfleto amenazante dirigido supuestamente a los dueños de la vivienda, donde se advertía que no habían respondido a comunicaciones previas. «Copia o se van», finalizaba el escrito atemorizante.
Los agentes de la unidad especializada de Criminalística llegaron al lugar y levantaron 19 indicios balísticos de un arma larga tipo fusil. Posteriormente, se confirmó la incineración de un vehículo en el sitio Ceibo Renacer, a unos 10 minutos de la escena.
Matanzas y advertencias
Entre mayo e inicios de junio, Los Pepes sembraron zozobra en la población mantense, atribuyéndose al menos 12 muertes violentas en el Distrito Manta, que también incluye a los cantones de Montecristi y Jaramijó.
Su rastro de violencia comenzó el 13 de mayo en los exteriores de un taller mecánico, donde asesinaron a cuatro personas. Un día después, mataron a dos personas en una cancha de ecuavoley en la parroquia Leonidas Proaño, Montecristi.
El 19 de mayo, la violencia golpeó la Agencia de Tránsito de Manta con el asesinato del agente Diego Villamar Álvarez. El 20 de mayo fue el último ataque, en una cancha de La Pradera, donde dejaron cinco víctimas.