El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indica que _a través de los técnicos de la Dirección Distrital de Manabí_, trabaja articuladamente con empresas privadas y con pequeños productores ganaderos, con el objetivo de implementar cercas móviles eléctricas para manejo del ganado, además en ganadería regenerativa mediante la práctica del manejo de pastizales.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG, informó que el sistema de cercas eléctricas es una de las medidas más importantes para que los ganaderos reduzcan costos de producción e incrementen ganancias.
El funcionario dijo que en la actualidad los técnicos trabajan en fincas de la parroquia Pueblo Nuevo, del cantón Santa Ana, en un potrero en pastoreo con 15 vacas en producción, que rinden 120 litros de leche diarios, utilizando cerca eléctrica móvil.
Agregó que en la mayoría de los casos, el ganadero está aceptando tecnología e innovación, adoptando prácticas amigables con el ambiente. “Los experimentos han mostrado que, tanto el ganado de leche como el de engorda, se puede explotar con mejores resultados mediante rotación de potreros bajo cercas eléctricas”, indicó Viteri.
Bernabé Mieles, técnico del MAG, dijo que en la práctica diaria los sistemas de cerca eléctrica son fáciles de manejar e indicó que una persona puede instalar 600 metros al día.
Explicó que esto le permite al ganadero manejarlo como un sistema móvil de fácil manipulación y transporte, y señaló que es la forma más intensiva de aprovechar los pastos, ya que el ganado solo aprovecha el 20% del potencial del crecimiento del pasto en los potreros grandes, mientras que con las cercas eléctricas el aprovechamiento del pasto asciende a un 80%.
Cleiner Macías, productor de la parroquia Pueblo Nuevo, del cantón Santa Ana, manifestó que la implementación de cercas eléctricas mejora la seguridad de los animales y evita que se lastimen con cercas físicas. “Este trabajo, articulado con el MAG, es de gran beneficio para el sector”, refirió al precisar que el kit contiene un impulsor, 200 metros de cinta eléctrica, una batería, 30 aisladores y un controlador de voltaje.
Agregó que el impulsor cumple la función de elevar el voltaje a entre 5 y 15 voltios, pero son niveles de energía muy bajos, lo que solamente provoca un choque eléctrico sin peligro de electrocutarse para quien lo recibe. Mencionó que en el momento que el animal toca el cerco recibe una descarga eléctrica, la cual la asocia como un golpe y reacciona. “El periodo de aprendizaje es muy corto y después de dos o tres golpes respetan el cercado”, sostuvo.