En la mañana de este jueves 25 de julio del 2024, mientras se realizaba un plantón en las afueras de Carondelet, en la capital, también se efectuó un plantón frente al terminal de Barbasquillo, en Manabí, donde los gasolineros de esta provincia se reunieron en apoyo al ajuste de margen de utilidad, junto a su propio reclamo: el desabastecimiento de combustible en Manabí.
La presidenta de la asociación de distribuidores de combustibles de Manabí, Marcela Farfán, manifestó que decidieron sumarse a la iniciativa nacional convocada por la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador para pedir que se descongele su margen de comercialización que se mantiene en 16 centavos, desde hace 21 años.
Pero en el caso de su provincia Farfán señaló que están sufriendo por el desabastecimiento de combustibles, motivo por el que también hicieron el plantón afuera de la terminal de Barbasquillo, en Manta. Explicó que no existe ningún tipo de organización ni aviso previo de cuándo hay combustible y cuándo no, por lo que tienen que dirigirse hasta los terminales de La Libertad (Santa Elena) y Pascuales (Guayaquil) a retirar el producto.
Entre tanto, Farfán menciona que como gasolineras están “totalmente asfixiados con tantos gastos” y que ahora encima tienen que subsidiar el tema del transporte hasta esas provincias tan “lejanas”, donde tienen que pagar hasta 7 centavos adicionales por galón.
En ese sentido, la dirigente informó que con el plantón han logrado conseguir una reunión con el gobernador de Manabí, Ronald Lizandro. Esperan que los atienda y ayude a darles una respuesta y solución pronta. Aún están a la espera de la fecha para la reunión.
Farfán asegura que las gasolineras de Manabí llevan dos meses en este desabastecimiento parcia: “hay días que nos dan, días que no, nos dan de acuerdo a una tabla donde están entregando el combustible por participación de mercado y no dan nada claro.”.
Aunque la EP Petroecuador informó, el 15 de julio, que se retomó el despacho de gasolinas ecopaís y súper. Asimismo, el pasado 11 de julio, ya había reabastecido el suministro de diésel prémium e indicó que la provisión diesel 2 continuaba derivada a las terminales de La Libertad, Santo Domingo y Pascuales.
El desabastecimiento de combustibles en esta provincia, según informó Petroecuador, se debió a perforaciones clandestinas en el poliducto La Libertad – Manta.