Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto de Nicolás Maduro. ¿El motivo? Lo acusó de haber cometido un baño de sangre tras las elecciones en Venezuela.
Tras los comicios del domingo, 28 de julio de 2024, Venezuela vivió una ola de violencia entre los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro y de la oposición al régimen chavista.
«Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión», expresó Almagro en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
La OEA no alcanzó los votos para exigir transparencia en Venezuela
Durante la reunión de la OEA no se alcanzaron los votos para aprobar la resolución relacionada con la transparencia en los resultados electorales en Venezuela. Solo 17 países votaron a favor cuando se requerían 18 votos afirmativos.
En la reunión, la canciller del Ecuador Gabriela Sommerfeld dijo que, «Ecuador ha acogido a cerca de 450.000 migrantes, representando el país per cápita de mayor recepción según Acnur y OIM (…), y recordó que «el presidente Daniel Noboa expresó que el pueblo venezolano «tenía una oportunidad para elegir a sus líderes de manera libre sin presiones y en un ambiente democrático», pero que «figuras recalcitrantes de la vieja política» aspiraría a perpetuarse en el poder y mantener a la nación secuestrada y alienada».