En Cuenca, la sequía pone en riesgo el caudal de los ríos. Este lunes, 19 de agosto de 2024, ya son 38 días sin lluvias significativas en la ciudad.
Según el reporte de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (ETAPA EP), los caudales de los ríos Yanuncay (1.48 m3/s), Tarqui (1.54 m3/s) y Machángara (1.59 m3/s) están en estado bajo y hay una alerta por el caudal del Tomebamba que descendió a 0,88 m3/s y se encuentra en estiaje (caudal mínimo).
ETAPA EP continúa con el seguimiento contínuo a la evolución de los caudales de los ríos de la ciudad.
Reporte del lunes, 19 de agosto
Las mañanas frías, los altos índices de radiación ultra violeta cerca de las 12:00 y la ausencia de lluvias son parte del panorama de Cuenca en al menos los últimos 30 días.
Este lunes, 19 de agosto de 2024, la ciudad registró una temperatura de 5°C y se espera radiación ultravioleta muy alta hasta las 15:00.
En la noche se prevé un cielo parcialmente cubierto y temperaturas que llegarían hasta los diez grados centígrados. La probabilidad de lluvia es de apenas el 15%.
El panorama en la ciudad no cambiará mínimo hasta el domingo, 25 de agosto de 2024. Según la Red de Hidrometereología de ETAPA, ese día habrá una probabilidad de lluvias del 43%.
Emergencia en el sector eléctrico
El Gobierno Nacional declaró en emergencia al sector eléctrico del país. El Ministerio de Energía y Minas así lo dispuso la tarde del 15 de agosto de 2024. En el acuerdo ministerial firmado por Antonio Goncalves, ministro de energía y Minas, esta cartera de Estado señala que: «Dada la incapacidad técnica y financiera por la que atraviesa CELEC EP, se exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas para que ejecute las acciones necesarias e indispensables para la asignación de recursos financieros, con el fin de que CELEC EP pueda disponer de los fondos públicos suficientes para atender la presente declaratoria de emergencia del sector eléctrico, y así satisfacer el presente acuerdo de manera íntegra».
Situación de los caudales
Según los reportes del Operador Nacional de CENACE, en julio de 2024, hay una disminución significativa en las cuencas de los ríos, especialmente en el Austro del país.
En ese mes (julio), el caudal promedio de Mazar y la central Minas de San Francisco alcanzó nuevos mínimos históricos que no se veían hasta en 62 y 51 años respectivamente.