El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este miércoles 21 de agosto de 2023 que se han registrado seis casos de MPOX (viruela símica) en Ecuador durante el 2024. Estos son correspondientes a la variante clado 2, que es la misma que circuló en el país a finales de 2022.
Otros dos casos sospechosos del virus son evaluados por personal del MSP, según el reporte de este miércoles 21 de agosto.
Al momento, no se registran contagios de la variante clado 1B, que afecta a África Central. Esta zona se encuentra en emergencia sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, se han registrado 17.500 casos y más de 500 muertes en 13 países africanos por la variante clado 1B desde inicios de 2024.
La organización señaló que la variante clado 1B es más contagiosa y mortal que la clado 2, que es la única que se ha presentado hasta el momento en Ecuador.
El MSP indicó que la viruela símica se caracteriza por «la aparición de erupciones en la piel, que suelen causar picazón, principalmente en el rostro, así como en las palmas de las manos y planta de los pies, que adicionalmente se acompaña de fiebre, hinchazón, dolores de cabeza y musculares».
La institución recomendó cuidados e higiene para evitar posibles contagios, como lavado de manos constante, cuidado en los contactos corporales, sobre todo con animales salvajes, taparse la boca al toser o estornudar, usar guantes, mascarilla y gafas al contacto con partes contaminadas, aislamiento y atención médica inmediata en caso de presentar alguno de los síntomas.
Conoce el informe epidemiológico de Ecuador ??sobre la #ViruelaSímica, con fecha de corte 21 de agosto.
Pedimos a la ciudadanía mantenerse informada por canales oficiales. #ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/JJZOaBLfRD
— Ministerio de Salud Pública ?? (@Salud_Ec) August 21, 2024