Un nuevo video, difundido en redes sociales, muestra a un conductor de taxi que provoca un incendio forestal en Quito.
Las imágenes fueron compartidas la tarde de este miércoles, 11 de septiembre de 2024, por la concejala Diana Cruz en su cuenta de X.
En el video se observa que un hombre se baja de un vehículo tipo taxi y se acerca a una zona verde. Luego, prende fuego a la vegetación y se va. Las imágenes fueron captadas el sábado 7 de septiembre.
Cámaras captan provocación intencional de incendios forestales en el sur de Quito
Ante la difusión de este hecho, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reaccionó en sus redes sociales.
«Dejó de ser un objetivo y debe convertirse en una obsesión de la ciudad encontrar a los delincuentes que inician incendios», dijo Muñoz.
La autoridad agregó que el Municipio velará porque caiga todo el peso de la ley sobre los sospechosos.
Un millón de gracias a la ciudadanía y mi pedido formal de que nos sigan apoyando.
Gracias a sus videos hay al menos 4 sospechosos y debemos encontrarlos.
Hemos presentado como @MunicipioQuito y @BomberosQuito 10 denuncias a la Fiscalía.
Pido a la @FiscaliaEcuador y la… pic.twitter.com/eqxibKQhdi
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) September 12, 2024
Ciudadanía comparte videos para atrapar a pirómanos
En una entrevista con radio Sucesos, la mañana de este miércoles, el alcalde Muñoz señaló que se manejan dos escenarios para la activación de incendios forestales en Quito.
La primera causa serían las llamadas quemas. Con esta actividad, las personas dueñas de terrenos buscar deshacerse de los desechos naturales de sus predios. Según el Alcalde, cuando se realizan estas quemas, la velocidad del viento puede ocasionar que se salgan de control y causen incendios.
Incendio forestal se registra en Pomasqui, la tarde de este 11 de septiembre
El otro motivo que se maneja, por parte del Municipio, es la actuación de pirómanos. Es decir, personas que intencionalmente buscan incendiar áreas verdes de la ciudad. A estos eventos, Muñoz los calificó de «incendios criminales».
De acuerdo con el Cabildo, hasta la fecha se sospecha que cuatro incendios forestales en Quito fueron provocados. Estos serían los de El Chiche, el Chaquiñán, Chillogallo y La Argelia. De estos dos últimos, hay videos que captaron a los presuntos responsables. En la mayoría de casos, las imágenes provienen de las cámaras de seguridad de viviendas cercanas.
De hecho, Muñoz adelantó que han recibido varios videos de este tipo, compartidos de forma voluntaria por la ciudadanía. El Alcalde hizo una invitación a entregar más material que contribuya a ubicar a los sospechosos.
Búsqueda de sospechosos
En horas de la noche, en un mensaje publicado en su cuenta de X, Muñoz agradeció la difusión de los videos que han permitido identificar al menos cuatro sospechosos «y debemos encontrarlos».
Informó que, como Municipio de Quito y Cuerpo de Bomberos, han presentado 10 denuncias a la Fiscalía.
«Pido a la Fiscalía y a la Policía Nacional apoyo y celeridad para que el ataque a Quito no quede impune», se lee en la publicación.
Multas por provocar incendios
Actualmente, según la ordenanza 075-2024, el provocar incendios forestales contempla tres tipos de multa:
Infracción leve, con una sanción de hasta USD 1.150
Infracción grave, con una sanción de hasta USD 2.070
Infracción muy grave, con una sanción de hasta USD 34.500
Recibimos esta denuncia ciudadana: Miren este video por favor, un pirómano prendió fuego y se fue. Un acto irresponsable que pone en riesgo la seguridad de todas y todos. Pedimos a los entes correspondientes investigar el hecho. No podemos permitir este tipo de actos delictivos.… pic.twitter.com/5RMqZAkRYm
— Diana Cruz M (@DianaCruzRC5) September 11, 2024