MANABÍ | En Pedernales y Manta aún no se desmontan hospitales de contingencia tras terremoto 2016

PRIMICIAS.- Lo que empezó como un préstamo durante la urgencia en atenciones de salud, hoy atraviesa por un proceso judicial, pues los terrenos donde se ubicó el hospital de contingencia de Manta son de la Cruz Roja.

Sin embargo, ya se cumplió el plazo estipulado y aún los predios siguen en manos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En un terreno de 7.200 metros cuadrados, cercado por una estructura de hierro que se está oxidando, aún permanecen los módulos o contenderos donde funcionaban las distintas áreas del hospital Rafael Rodríguez Zambrano y también dos ambulancias parqueadas llenas de polvo.

Manabí: Hospitales están amenazados por el fenómeno de El Niño
Además, en este lugar está el tomógrafo de la casa de salud y las personas aún se acercan a preguntar por los servicios, para lo cual hay un guardia.

Fue en agosto de 2019 cuando la Cruz Roja de Manta y la coordinación Zonal 4 del MSP celebraron un contrato de préstamo de uso de los terrenos por dos años, pero luego se extendió hasta 2023, porque en el hospital no finalizaba la repotenciación que debió estar lista en 2020.

El hospital Rodríguez Zambrano sufrió daños para el terremoto de abril de 2016 y debió entrar a un proceso de repotenciación, pero hubo retrasos e inconvenientes y finalmente fue entregado a inicio de 2023.

Hospitales de Manabí no logran operar por trabas burocráticas
Han pasado cinco años y los terrenos siguen en manos del Ministerio de Salud. “Desinteresadamente se lo cedimos en 2019… nosotros pensamos que en marzo de 2023, cuando tenían en hospital reparado, nos iban a entregar”, dijo José Roca, presidente de la Cruz Roja Manta.

La disputa
El presidente de la Cruz Roja Manta, igualmente explicó que Cruz Roja de Manabí a finales de mayo de 2024 le “puso un juicio a la zonal de salud para que esos terrenos sean devueltos”. Según Roca, están esperando un llamado para la primera audiencia.

En la página del Consejo de la Judicatura (CJ), se refleja el proceso, que se ventila en la Unidad Judicial Civil de Portoviejo, con el que se busca la terminación de contrato de préstamo de uso de los terrenos.

Pero no es lo único que reclama la Cruz Roja, porque en 2018 hubo un contrato de arriendo en un área de 400 metros de los terrenos, donde se ubicaron las oficinas del hospital.

A ocho años del terremoto en Manabí, ¿cuánto dinero queda en el fondo de solidaridad?
“Este contrato de arriendo fue por dos años, pero ellos siguieron utilizando nuestros predios hasta 2023, cuando se cambiaron a su edificio propio. Sin embargo, nos quedaron debiendo USD 206.000, entre servicios básicos y arriendo”, manifestó Roca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *